El ministro de Justicia Iván Lima respondió a los cuestionamientos contra el operativo policial en Potosí, que derivó en el allanamiento del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la búsqueda de dirigentes y la aprehensión de Marco Pumari.

“No hay en este caso ninguna afectación al debido proceso, no ha habido desaparición de ciudadanos, no ha habido ninguna afectación a los derechos humanos de ninguna de las personas que están siendo sometidas a un proceso penal”, afirmó Lima este viernes.

Lima replicó a críticas de políticos como Carlos Mesa, quien consideró que Pumari es víctima de un secuestro y desaparición por la forma en que fue capturado, y Luis Fernando Camacho quien llamó a asumir acciones de resistencia cívica.

“Cuando personas como Carlos Mesa quieren desinformar y distorsionar la realidad y la verdad, hay que llamarles a la reflexión. La situación que se ha dado en el país en las últimas horas es una situación prevista en el procedimiento penal, en la cual se respeta a todas las garantías del debido proceso”, dijo el Ministro.

“Decir que no se va a respetar a una institución constitucional como es la Fiscalía o el Órgano Judicial por parte de el gobernador de Santa Cruz, habla muy mal de su respeto al Estado de Derecho y a la Constitución”, agregó.

Consideró que las criticas de las opositores corresponden “más a declaraciones de personas que no han revisado el expediente”.

Pumari fue aprehendido por la quema al Tribunal Electoral Departamental de 2019.

Lima aseveró que la Fiscalía tiene una investigación a partir del año 2019. “Hay pruebas que hemos analizado en el marco de nuestras competencias institucionales y lo que ha ocurrido es un acto que está en el marco del Código Procesal Penal”, aseguró.

El Ministro sostuvo que “lo que ha habido es un acto de justicia”. Señaló que los lideres políticos que opinan sin revisar los expedientes quedan mal frente al país.

Cuestionado sobre las 12 horas de incertidumbre sobre el paradero de Pumari tras su aprehensión, Lima dijo que ese tema debió ser consultado a la instancia correcta como el Ministerio Público y la justicia.

Agregó que la situación judicial de las personas se puede consultar en el sistema informático Sistema Libre. “Si no tienen la manera de acceder los líderes políticos de oposición, habrá que pedirles que se asesoren de abogados”, agregó.