Los jefes de bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa, denunciaron y presentaron una Petición de Informe escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos por uso indebido de bienes del estado, debido a la utilización de vehículos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los días del paro cívico multisectorial. El hecho fue captado por cámaras en actividades violentas contra las medidas de protesta ciudadanas en  el mes de noviembre.

La jefa de Bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, adelantó que esta es una investigación que apenas empieza, más aún con toda la documentación con que se cuenta para denunciar y pedir las sanciones correspondientes el uso indebido de bienes del Estado.

“Tenemos muchas denuncias documentadas con fotografías del uso indebido de bienes, específicamente de una camioneta de Yacimientos, con placa identificada (…), este vehículo estuvo activo generando violencia; por lo tanto estamos pidiendo información para saber quién dio las órdenes”, detalló Rek.

Por su parte el jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, dijo que uno de los vehículos de YPFB identificados contaba con autorización para circular de su empresa y fue fotografiado trasladando y repartiendo “cohetes”, en contra del paro cívico, lo que constituye en un delito.

Gutiérrez agregó que existen autoridades de YPFB involucradas en el uso indebido de bienes, como Armin Dorgathen, vicepresidente de la estatal petrolera, quien debe ser investigado por este hecho.

“Estas autorizaciones son internas por las que tienen que responder, estas autorizaciones internas fueron realizadas para que puedan operar estas movilidades (…) según información es Armin Dorgathen quien autoriza precisamente a un supuesto chofer (…) Hay altas autoridades de Gobierno o familiares de altas autoridades las que han hecho el pedido”, puntualizó Gutiérrez.