Después de que se reportara el rechazo a la reunión de Runasur en Cusco (Perú) de parte de excancilleres, exvicecancilleres y tres presidentes de comisiones del Congreso, medios impresos de Perú titularon sus portadas hasta con un "¡Fuera Evo!". La cita fue convocada por el expresidente Evo Morales, el principal impulsor de ese organismo.


El diario Perú 21 tituló en su portada "Evo nunca más en el Perú". Según el rotativo, la ideología de Runasur busca dividir a ese país, por lo que la ciudadanía "rechaza intento separatista".

En tanto, el diario Correo tituló "¡Fuera Evo!". Ese impreso señala que analistas políticos coinciden en que hay un plan de expansión ideológica de la izquierda radical con fines geopolíticos.
El sábado, la reunión de Runasur quedó en la cuerda floja, dado que esa jornada se pronunciaron en contra excancilleres, exvicecancilleres, tres presidentes de comisiones del congreso peruano y una fuerza política, además le pidieron al presidente Pedro Castillo tomar cartas en el asunto.

Luego, uno de los organizadores de la cita entró en contradicción al señalar, primero, la suspensión del encuentro y hasta hablar que se analizaba realizarlo en Ecuador. No obstante, después, aseguró que la cita sigue en pie, aunque –sostuvo–la presencia de Morales está en “veremos”.