El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, contempla la posibilidad de realizar un nuevo padrón biométrico, tras realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo, afirmó que por el momento no es "conveniente”.

“No nos parece conveniente en este momento llevar adelante un nuevo padrón. En todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo, sería un trabajo inútil hacerlo ahora, debe hacerse después del censo (…) Yo quiero insistir en una idea: el padrón es confiable, se pueden acercar a los laboratorios y podrán verificarlo”, indicó este miércoles.

La autoridad del ente electoral precisó que el costo de un nuevo padrón electoral oscilaría entre 35 y 40 millones de dólares.

Por otra parte, Hassenteufel consideró también “innecesario” realizar una auditoría a las Elecciones Generales de 2020, debido a que las actas se encuentran al alcance de la población.

“Yo respeto todas las expresiones, sin embargo, hay una serie de limitaciones. ¿Quién haría esa auditoría? Tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesario, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020 (…) No creemos que haya necesidad de hacer una auditoría, no tenemos nada oculto, todo está al alcance de la población, se puede acceder a la información de manera libre”, dijo.

Hassenteufel estuvo presente la mañana de hoy en la ciudad de Santa Cruz, en un evento llevado a cabo de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras a mejorar la gobernanza en las regiones.