El Gobierno creará un fideicomiso de casi Bs 8 millones a favor de familiares y víctimas de Senkata y Sacaba, para garantizar el derecho al trabajo y para emprendimientos productivos, según un acuerdo que fue suscrito este lunes, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Tenemos la creación de un fideicomiso que va a ser emprendido por el gobierno nacional para lograr que todas las víctimas tengan derecho al trabajo y emprender procesos productivos, estamos hablando de fondos de casi 8 millones de bolivianos que tienen que implementarse en las próximas semanas, estamos viendo que sea lo más antes posible”, declaró Lima a la conclusión del encuentro con las víctimas y familiares de fallecidos en los hechos violentos de Senkata y Sacaba.

En noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales que se desataron a raíz de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de fraude electoral, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron marchas de protesta en Senkata y Sacaba, movilizaciones que fueron reprimidas por fuerzas militares y policiales.

En Sacaba (Cochabamba), el 15 de noviembre de 2019, fallecieron 10 personas y resultaron heridas 121 heridas, al margen de 269 detenidas. En Senkata, el 19 de noviembre, murieron 10 civiles y fueron heridos 90, mientras que 65 quedaron detenidos, según información del Ministerio de Justicia.

Lima también informó que en esta reunión de decidió dar becas en educación para hijos de víctimas, ampliar el bono alimenticio y atención individualizada en salud para los heridos que así lo requieran.

El Ministro de Justicia también informó que otro acuerdo fue sostener reuniones durante el primer lunes de cada mes, hasta atender todas las demandas de este sector.

El representante de Derechos Humanos para El Alto, David Inca, expresó su satisfacción por esta reunión y dijo que aún están a la espera de que la Justicia determine si la expresidenta Jeanine Añez debe ser juzgada a través de un juicio de responsabilidades o de un proceso ordinario.