En medio de fricciones con grupos de choque, el “bloque de unidad” marcha en el centro de La Paz para exigir la libertad de quienes han calificado como “presos políticos”, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari.

Antes de la movilización, un grupo de choque identificado como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) cruzó palabras con los activistas del 21F en medio de escenas de tensión que tuvo lugar en el atrio de la UMSA.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) había anunciado que la marcha se dirigiría a la plaza San Francisco, pero a última hora cambiaron su recorrido y se dirigieron a la zona de Miraflores a través de la avenida 6 de Agosto y el Puente de las Américas.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal; Carolina Ribera, la hija de Añez; Julio Alvarado, representante del Conade, y el activista por el 21F Guillermo Paz lideraron el bloque.

"Si no la sacamos, Jeanine se muere", afirmó Carvajal a Página Siete Digital en referencia a la salud de Añez, quien denunció hace un par de días agresiones en el penal de Miraflores, un extremo que negó Régimen Penitenciario. .

Con arengas como “¡¿Quién se rinde?!”, los sectores reclamaron por una presunta "persecución" en contra de los opositores al gobierno de Luis Arce.

"Estamos marchando por la libertad de los presos políticos, que se respete el cabildo de Potosí y vamos a salir en las calles", anunció el activista Paz.

A la protesta se sumaron diputados opositores, entre ellos Alberto Astorga y Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC). Este último reclamó por el cambio del recorrido.

"Esta es una lucha del pueblo. Ahora nos estamos jugando la democracia y la libertad. (…) Nunca he visto una marcha por Miraflores, solo porque hay un grupo de choque pagado", dijo Roca.

Su colega Astorga denunció que "grupos de choque y paramilitares nos han cambiado de rumbo, pero no vamos a caer en provocaciones y violencia. Estamos en las calles reclamando por los presos políticos".

Similares protestas se desarrollaron en Potosí y Sucre.