Un juez cautelar determinó este miércoles la detención preventiva en diferentes cárceles para los tres exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) quienes fueron implicados en la creación de contratos “fantasma” denunciados en 2020.

En audiencia de medidas cautelares, se dispuso que Cristián E.A. y Amilcar F.V. deban ser recluidos en el penal de San Pedro, mientras que en el caso Valeria M.S.P. en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF).

El tiempo que deberán permanecer encarcelados los tres implicados será por seis meses mientras se desarrollen las investigaciones a denuncia del Ministerio de Justicia y Transparencia.

Los delitos que pesan en contra de los exfuncionarios pertenecientes a la Unidad de Dotación de la CNS son uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Los tres implicados fueron aprehendidos este martes y aún resta que se pueda encontrar a otras dos personas, entre ellos, Antonio Parada, principal acusado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por similar hecho en la Alcaldía cruceña.

Según los primeros indicios, se utilizó documentación de una expostulante a la CNS y de un médico para crear ítems con sus nombres y aparentar que ejercían funciones. Las irregularidades fueron detectadas debido a que víctimas realizaban doble aporte a las AFP.

La Fiscalía calcula que existe un daño económico al Estado de más de Bs 137 mil y se indagan al menos 80 contratos irregulares.