La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) publicó este miércoles una resolución en la cual insta a la Central Obrera Boliviana (COB) convocar a un congreso ordinario para renovar la dirigencia puesto que la actual ya concluyó su mandato.

En ese contexto, la dirigencia campesina apuntó contra el ejecutivo sindical Juan Carlos Huarachi, de quien también han pedido su cambio por respaldar el pedido de dimisión del expresidente Evo Morales en medio del conflicto poselectoral de 2019.

Según la instancia campesina, las acciones del ente sindical desde ya son declarados “nulos de pleno derecho”.

“Exigir a la COB, convocar inmediatamente al próximo congreso ordinario, ya que su gestión ha caducado de acuerdo al estatuto orgánico. Consecuentemente sus acciones desde ya son declaradas nulas de pleno derecho”, señala el primer punto de la resolución de la Csutcb.

Pero no es todo. En una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez, recordó que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en 2019.

“La gestión del señor Juan Carlos Huarachi ha concluido de acuerdo al mandato que establece el Estatuto Orgánico, además el señor Huarachi en la gestión 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del presidente Evo”, dijo Ramírez, tras puntualizar que la Csutcb está afiliada a la COB.

El ente sindical campesino remarca en su pronunciamiento que la actual dirigencia de la COB, liderada actualmente por Huarachi, continúa prorrogada a pesar de “la recuperación de la democracia”.

“Como máximo ente sindical campesino, escuchando a nuestra estructura orgánica y otras organizaciones afiliadas a la COB, del porque la actual dirigencia de la COB continúa prorrogada en sus funciones, incluso habiendo recuperado la democracia hace un año, estamos en el deber de manifestarnos”, argumenta.

Del mismo modo, la instancia reafirma su compromiso con el Proceso de Cambio y la defensa de la democracia y el orden constitucional.

“La Csutcb reafirma su autoridad como vanguardia y pilar fundamental del Proceso de Cambio, consiguientemente defenderá a como dé lugar de la democracia y el orden constitucional de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, agrega.