En pasadas horas, nuevamente salieron a flote las disputas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) en procesos de elección de los directorios regionales de diferentes departamentos.

En el municipio de Sacaca en el norte de Potosí se desarrolló el VI Congreso Ordinario Departamental del MAS, evento que fue inaugurado por el líder del partido azul, Evo Morales, pero que concluyó en una reyerta entre bandos de militantes que buscan tener el control de la dirección partidaria.

La información se conoció a través de videos difundidos en diferentes redes sociales del cónclave masista en que se advierte el descontento de sectores con la propuesta de representantes que no gozan de la simpatía de estos.

En los registros digitales se ve como el palco armado en un coliseo cerrado, se empieza a tambalear por el empuje de la estructura. Los bandos en la trifulca utilizan las sillas de plástico para lanzarlas a los rivales internos.

El encuentro inaugurado por Morales, también contó con la presencia del alcalde del municipio de Sacaca, Juvenal Choque Ramírez y el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

Según datos de medios locales, Morales en su discurso y horas antes de la pelea entre militantes, demandó a los sectores sociales que trabajen en unidad y dejen de lado la división entre ellos, que a su criterio, es caer en el discurso de la oposición que planteó la necesidad de renovar los cuadros políticos de ese partido.

"Mi pedido a este congreso es la unidad. No puede haber grupos, no puede haber bloques, no puede existir rosquitas aquí la máxima instancia es el MAS-IPSP. Quiero decirles que, si alguien está usando mi nombre para hacer grupos se equivocan, solo están dividiendo y están traicionando a nuestro instrumento político", afirmó.

Tras la aprobación del estatuto orgánico del MAS por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido gobernante desarrolla congresos departamentales para renovar a las direcciones departamentales y socializar su normativa interna.

Descontento en Chuquisaca

De manera paralela, en Surima, Chuquisaca, se llevó adelante el IX Congreso departamental del MAS, que concluyó con la elección de la nueva directiva del partido oficialista, pero en el encuentro no se resolvieron las diferencias por el cargo de vicepresidente.

El segundo cargo más importante del partido azul en el departamento provocó fisuras en la antesala del congreso, debido a que los distritos políticos de Sucre discreparon en la elección de su representante en la vicepresidencia del directorio, en un ampliado municipal celebrado el pasado miércoles.

Las diferencias no se resolvieron en el congreso, debido a que, si bien fue posesionado Wilber Flores, no contó con el respaldo de todos los dirigentes de Sucre. Inclusive, hubo disputas por otros cargos, que el vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García, pidió resolver en otra reunión.

Pese a estas discrepancias, Reynaldo Cruz Villalba, representante de Tarvita fue posesionado como ejecutivo departamental. En la nueva directiva del MAS destacan la exministra y exsenadora Nélida Sifuentes como secretaria de fiscalización y Juan Batallanos, actual director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre.