Con un recorrido por las oficinas de los operadores de justicia, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otros sectores marcharon por el centro de Potosí para exigir respeto a la democracia y la libertad del exlíder Marco Antonio Pumari.

Al grito de "¡libertad!", la movilización culminó en la plaza 10 de Noviembre, donde se instaló un mitin para ratificar la vigencia del estado de emergencia y condenar lo que han denominado como “persecución” en contra de los dirigentes y exdirigentes cívicos.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, respaldó ese criterio y lamentó la situación de las mujeres vinculadas con los procesados en este caso, entre ellas la esposa de Pumari, la madre del responsable del comité de movilizaciones Ramiro Subia y la hermana del líder cívico Juan Carlos Manuel.

Los dos últimos se declararon en la clandestinidad hace una semana, cuando la Policía activó un operativo para aprehenderlos en el marco del caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en medio de la crisis de 2019 que derivó de las denuncias de fraude en los comicios presidenciales.

"Esta marcha es por la democracia, la libertad y la justicia", afirmó Graz y acto seguido puso en duda la solvencia del padrón electoral.

En al menos cuatro regiones del país se movilizarán este viernes por la liberación de los “presos políticos”, la construcción de un nuevo padrón, la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por una reforma judicial.

Se prevé movilizaciones en La Paz, Oruro, y Sucre (Chuquisaca).