Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, ratificó las denuncias sobre las agresiones contra su madre cometidas presuntamente por una teniente y la directora del centro penitenciario de Miraflores y las responsabilizó por la salud de su madre. En ese contexto, anunció una nueva denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No me dejan ingresar al penal. Así que todo esto lo vamos a denunciar nuevamente ante la CIDH porque son elementos nuevos que nos da el Gobierno en contra de los derechos de mi madre”, señaló.

En ese contexto, anunció que sostiene contactos con parlamentarios de España y del Europarlamento con el mismo fin.

"Ya basta de estos abusos y atropellos contra una mujer enferma", afirmó la hija de Añez, quien el miércoles denunció que Añez había sido "agredida y golpeada" por una policía del penal cuando intentaba hacerle firma un documento contra su voluntad.

Régimen Penitenciario negó las denuncias y, por el contrario, aseguró que la exmandataria maltrató a la uniformada.

Este jueves, Ribera ratificó su denuncia. “En horas de la noche sufrió agresiones de la directora del penal de Miraflores, amenazándola verbalmente diciendo que si no me retractaba en mi denuncia iba a tomar represalias. Si la cambian de un lugar a otro, son esas represalias que se refiere la directora, no es posible que una autoridad empiece a agredir verbalmente a una mujer que está enferma”, apuntó.

Asimismo, subrayó que la exmandataria debe permanecer en el área de salud del centro penitenciario y que en caso de que un cambio de su morada tendrá nuevos elementos para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las acciones contra su madre.

Además, Ribera responsabilizó por la salud de su madre a la teniente del centro penitenciario que presuntamente es la agresora. También apuntó al Gobierno y remarcó que por estos últimos hechos Añez sufrió una fuerte crisis de hipertensión

“Estas cosas lo único que hacen es descompensarla, le dio una crisis muy fuerte hipertensiva, que le subió la presión por las nubes. Si algo le llega a pasar a mi madre va a ser responsabilidad directa de la coronel, esa teniente y del Gobierno que la está sometiendo a todas esas agresiones”, manifestó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que se busca "recuperar" la sala donde Añez pernocta actualmente y enfatizó que la exmandataria tiene los mismos derechos y obligaciones que las demás reclusas.