El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cree que activaron la aprehensión del exlíder cívico potosino Marco Pumari, para tapar los vínculos del gobierno con los “ítems fantasmas” que implica al exalcalde Percy Fernández, admirador de Evo Morales en Santa Cruz, y su sucesora Angélica Sosa.

Según dijo, es “típico el accionar de este gobierno que para terminar con un conflicto que les ha salido mal, el tema de las denuncias de 800 fantasmas, porque también está vinculado el gobierno, están apagando este incendio con otro incendio”.

Reyes sostuvo que es una de las maniobras del gobierno y espera que una vez más, al ministro de Gobierno, no se le vaya el conflicto de las manos como sucedió con Adepcoca.

“Lo que están haciendo en Potosí es un armado de conflicto”, afirmó a los medios de prensa al indicar que la detención de Marco Pumari es una afrenta a todo el pueblo.

Por su lado, la exdiputada Lidia Patty afirmó que Pumari junto a Camacho y Eduardo León, ha sido autor del golpe de Estado y por ello pidió al Ministerio Público ampliar la denuncia contra el exlíder cívico para que se cumpla con la ley frente a la masacre del pueblo.

Días atrás, el expresidente Jorge Tuto Quiroga se pronunció a propósito de los “ítems fantasmas” y rechazó el “cinismo de quienes -tardíamente- piden ahora investigar a sus otrora amigos, porque SPT y MAS co-gobernaron 15 años, se echaban flores, se felicitaban en cumpleaños, respaldaban 4° mandato y juntos clamaban "Evo 2025".

Quiroga acompañó a su comentario distintas publicaciones de prensa, donde se lee: “Percy elogia a Evo y le pide que sea presidente mientras tenga fuerzas”; “Morales dice que Percy Fernández es un gran amauta del pueblo boliviano”.

Otro tuit de Evo Morales indica: “Saludamos con cariño y respeto por su gran experiencia y sabiduría, al hermano Percy Fernández, el alcalde amauta. En su trayectoria ha tenido muchos logros al servicio del pueblo cruceño y boliviano, y ha contribuido hacer de Santa Cruz una ciudad moderna. ¡Feliz cumpleaños!”.

La detención de Pumari desató una ola de protestas e indignación de parte de los opositores y de los residentes potosinos en el interior del país que se declararon en estado de emergencia y no descartan movilizaciones en los próximos días.