El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al paso ante las denuncias que hizo la exvocal Rosario Baptista en su carta de renuncia al cargo. En un pronunciamiento conjunto emitido con respaldo de los seis vocales, el presidente de este Órgano del Estado, Óscar Hassenteufel, calificó de “temerarias y fantasiosas” las afirmaciones de la exautoridad.

Baptista en su carta dirigida al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) “montó un sistema en el que nunca perderá una elección”.

“El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex vocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021, sobre todo respecto a que “(…) la voluntad ciudadana y la soberanía que son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante (…)”, dijo Hassenteufel.

Baptista escribió -probablemente desde el exterior- que “el partido gobernante ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan sólo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, de la cual sólo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia”.

El Presidente del Ógano Electoral a modo de desvirtuar las afirmaciones de Baptista señaló que la exautoridad “ha suscrito todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso 2020, sin ninguna objeción, observación y menos denuncia de alguna irregularidad de parte de la citada ex Vocal”.

En esa línea dijo que el TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones.

“Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano. Allí están el padrón abierto, las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación disponibles”, manifestó.

Recordó que en noviembre del año pasado, en carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la entonces vocal del TSE, refiriéndose al padrón electoral, señaló “de modo temerario e irresponsable: la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado (…) (que) pudiera haber inducido o condicionado el resultado final” de las elecciones 2020.

“Por supuesto, la señora Baptista no pudo sostener con ninguna evidencia semejantes “versiones fantasiosas”, como acertadamente las calificó en su momento el ex presidente del TSE, Salvador Romero”, dijo.

El mismo día, según Hassenteufel, en una nueva carta dirigida al señor (Luis) Almagro, la ex vocal aclaró voluntariamente que su solicitud de auditoría al padrón “no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020”.

Aseguró que el Órgano Electoral es independiente y está abierto a la observación y verificación ciudadana. “La ex Vocal Rosario Baptista desde el año 2019 ha participado de todas las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, en todas las sesiones de Sala Plena, y solo en contadas ocasiones ha expresado disidencia sobre temas jurisdiccionales”, manifestó.

De acuerdo al pronunciamiento, “la ex vocal Baptista ha ejercido sus funciones en total libertad, sin presiones o acciones que vulneren este derecho, por lo tanto, se rechaza enfáticamente las afirmaciones sobre acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de funciones”.

Los vocales a través del pronunciamiento reiteraron el compromiso de cumplir la Constitución y la Ley y garantizar el ejercicio de los derechos políticos a todas las ciudadanas y ciudadanos, así como promover la democracia intercultural en todo el país.