La Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca confirmó a partir de este lunes su paro con bloqueo contra el paquete de leyes observadas por cívicos, otros sectores y oposición.

El anuncio del presidente Luis Arce, de abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la norma más observada del paquete, no convenció a este sector.

Su presidente, José Luis Arandia, informó que el paro con bloqueo está ratificado desde las cero horas y se ejecutará en los cuatro ingresos de Sucre.

A las 16:30 seguía en reunión, por lo que comprometió detalles más adelante.

Los dos sindicatos de micros habían anticipado trabajo normal, pero también el repliegue de sus unidades en caso de haber bloqueos.

Por la mañana, Arandia expresó a Correo del Sur Radio FM 90.1: "Nuestro pie de lucha juntamente con nuestro pueblo sigue adelante (...) Sabemos que ha dado un paso adelante (por el anuncio del presidente Arce realizado el sábado), pero eso no significa que la ley ya está abrogada (...) Nosotros nos hemos pronunciado por el paquete de leyes, el transporte quiere la derogación de todo el paquete de leyes", anticipó.

Expresó también su molestia con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por afirmar, según dijo, que había sido invitado dos veces por el sector; también criticó a los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Jhonny Estrada y Luis Gómez al asegurar que no representan al transporte pesado.

Estrada no quiso ahondar la polémica, pero el sábado ya había desestimado el paro con bloqueo de parte de la Federación de Choferes de Chuquisaca; lo mismo Gómez. Ambas organizaciones, federación y Unidad del Transporte Pesado, habían anunciado esta medida de presión por separado. Hay división en el transporte chuquisaqueño.

También, por su lado, el Comité Interinstitucional cumplirá la marcha anunciada para este lunes en Sucre.