Tras la promulgación de la norma abrogatoria de la Ley 1386, el Comité pro Santa Cruz determinó dar por terminado el paro multisectorial indefinido, pero advirtió que se mantiene en estado de emergencia.

En una conferencia de prensa, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que se levantan las medidas de presión en el departamento oriental, pero advirtió que se declaran en “estado de emergencia” y “movilización permanente” ante “cualquier atentado contra la libertad y la democracia”.

Afirmó que la abrogación de la Ley 1386 es una victoria de Bolivia y que el gobierno del MAS no asumió su derrota por la polémica exposición de motivos incluida en la norma abrogatoria.

“Fueron arrogantes y revanchistas, así quedó plasmado en la exposición de motivos de la ley de abrogación, desperdiciaron la oportunidad de ser grandes en la derrota y asumir un error y reivindicarse con el pueblo, pero no, optaron por el camino equivocado alimentando la provocación e incitando a la confrontación”, indicó Calvo apuntando al MAS.

Calvo también denunció que durante las movilizaciones hubo persecución judicial, abuso policial, movilización de Fuerzas Armadas para intimidar y el desplazamiento de “hordas” para levantar los bloqueos.