En su segundo día, la marcha de sectores sociales afines al MAS que se movilizan "en defensa de la democracia” partió este miércoles desde la localidad de Konani con una menor cantidad de personas, según se ve en videos del lugar. El expresidente Evo Morales evitó dar el número de manifestantes que lo acompañan.

“Más tarde diremos cuántos (son en la marcha), pero arrancamos con 4.000 o 5.000, el primer día siempre es difícil organizar y ya estamos organizados", declaró Morales a Abya Yala , desde la localidad ubicada en el municipio de Sica Sica, a 85 kilómetros de Oruro y 144 de La Paz.

Esta mañana circuló un video en el que se ve que una caravana de vehículos —entre vagonetas, minibuses y un bus— que acompañan a los marchistas, en una cantidad mucho menor a la que se apreció en el acto de partida.

La secuencia de 27 segundos muestra al menos una docena de los vehículos parqueados entre el carril de ida de la carretera La Paz-Oruro.

Después se logra divisar algunas vagonetas de color blanco entre los manifestantes, en el carril de retorno a La Paz.

La manifestación prevé llegar a la localidad de Lahuachaca en horas de la tarde, según el líder del MAS.

"Estaremos (llegando) a las 16:00 o 17:00 a Lahuachaca”, declaró Morales esta mañana.

Desde su página de Facebook, el jefe del MAS sostuvo que la protesta rumbo a La Paz es un “mensaje claro a los antipatrias” y que cada uno de los integrantes de la movilización “representa la fortaleza” de Bolivia. Acompañó su mensaje con una foto de la multitudinaria partida de ayer y algunas tomas de hoy, pero ya no panorámicas.


“Nuestras grandes luchas son por la dignidad, soberanía y unidad de nuestro pueblo. La #MarchaPorLaPatria es un mensaje claro para los antipatrias: El golpismo no pasará. Cada hermana y hermano que marcha hacia #LaPaz representa la fortaleza de #Bolivia. Unidos somos invencibles”, publicó el exmandatario.

Identifican a funcionarios en la inauguración de la marcha

La marcha fue inaugurada el martes en la localidad de Caracollo, Oruro, y contó con la presencia del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, el propio líder del MAS, y altos funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, en transmisiones del evento en Facebook, se pudo evidenciar la presencia de funcionarios de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según una nota de la Agencia de Noticias Fides, replicada por El Potosí.

La marcha partió pasadas las 10:00 de ayer; se pudo apreciar aglomeraciones de personas que no llevaban puestos barbijos, pese a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus.

Ya este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien también es parte de la movilización, informó que fueron instalados puntos de vacunación a lo largo de la marcha.