La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, presentó su renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de una extensa carta en la que advierte que el Órgano Electoral “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia”, confirmaron hoy sábado fuentes de su entorno.


En su carta de renuncia, del 11 de noviembre, dirigida al presidente de la ALP, David Choquehuanca, expone: “No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”.

Baptista fue elegida como vocal del Órgano Electoral el 19 de diciembre de 2019, junto a Daniel Atahuichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Angélica Ruiz Vaca Diez.

Señaló que el control total de todos los Órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado a la organización de elecciones periódicas como "sobreviviente" del desmantelamiento de la democracia.

"Sólo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia real y dadas las condiciones legales, técnicas e institucionales, es solo nominal, considerando que la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado del voto, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a a responder todas las autoridades públicas", cuestionó.

Asimismo, sostiene que "Más allá de las elecciones del 2019, en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección; por ello, para desmontar todo este sistema, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a las observaciones y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente".

Ante ese panorama, Baptista afirmó que le fue imposible ejercer sus funciones en el Órgano Electoral el que no es independiente, denunció haber sido constantemente acosada. Al momento enfrenta dos procesos disciplinarios que pueden derivar, uno, en la vía penal.

"Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad; estoy sometida a dos procesos disciplinarios por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones y en riesgo de ser destituida, sancionada sin fundamento jurídico, dejando las bases para la vía penal convertida en instrumento de extorsión y amedrentamiento", asevera.

Fue suspendida por 22 días de sus funciones por un Tribunal Disciplinario por no haber respondido oportunamente a un informe sobre su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de auditar las elecciones de octubre de 2020. Asimismo, enfrenta otro proceso que fue paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que debe establecer la constitucionalidad o no de la recusación a tres miembros del Tribunal Disciplinario, también por poner en duda la transparencia de las elecciones de 2020.

Finalmente, la vocal que presentó su renuncia pidió al vicepresidente que libere al Órgano Electoral, al Órgano Legislativo, al Órgano Judicial y a todo el sistema de administración de Justicia, para que respondan a los principios de integridad, independencia e imparcialidad, sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes, no al interés de la impunidad de quienes detentan y detentaron el poder, utilizándolo como herramienta de extorsión y persecución.

Además, señaló: “Invoco a usted, señor Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a que responda al mandato que le ha dado el pueblo boliviano y garantice que las leyes que emita el órgano que usted preside, respondan a la libertad, los derechos humanos y la dignidad del pueblo boliviano, no de un partido, y sean respetadas y cumplidas, para recuperar el Estado Constitucional de Derecho”.