La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) responsabilizarán al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales si es que desde sus bases surgen nuevos ataques contra los medios y periodistas. Indicaron que incita al odio.

“Si se dieran ataques contra los medios o periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar el odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio abocado exclusivamente a la sagrada tarea de informar”, dice parte de un comunicado emitido ayer por las instituciones que representan a los periodistas.

El viernes 26 de noviembre, en el cuarto día de la marcha del MAS, en la población de Ayo Ayo el expresidente Morales amenazó a los medios de comunicación que, según su criterio, no dicen la verdad sobre la movilización que convocó en defensa del presidente Luis Arce.

“Agradecemos a los medios de comunicación, de manera muy transparente, con sinceridad, informando la verdad sobre la marcha, pero también pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acaba la paciencia”, amenazó.

La declaración del jefe del MAS alertó a los gremios de la prensa que rechazaron y repudiaron el nuevo ataque al trabajo de los periodistas en Bolivia.

“Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país repudian estas declaraciones porque vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en nuestras normas: el Código Nacional de Ética Periodística, la Ley de Imprenta, los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado”, dice el comunicado conjunto publicado por la ANPB y la APLP.

Para ambas instituciones las amenazas de Morales a algunos medios que en su opinión no dicen la verdad o “su verdad” revela su falta de conocimiento sobre los principios y valores que sustentan la democracia y el Estado Constitucional de Derecho, y al desconocer esos principios abre la puerta al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas que no difundan lo que él considera “verdadero”, detalla el pronunciamiento.

Este año, por lo menos en tres ocasiones Morales atacó a la prensa. El 23 de junio, luego de divulgarse un video en el que habla de “cuidar” a Jeanine Añez para garantizar la realización de las elecciones, acusó a los medios de comunicación y la “derecha golpista” de tergiversar para desprestigiarlo e intentar desvirtuar el caso del supuesto golpe de Estado.

El 31 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la libertad de expresión que fortalece la democracia pero que algunos medios la usan para “tergiversar, descontextualizar y falsear los hechos de octubre y noviembre de 2019” y mantener impunes a los autores de las masacres de Sacaba y Senkata.

“Algunos empresarios y dueños de medios de comunicación hablan de libertad de expresión, pero tratan de justificar la represión”, sostuvo Morales en esa oportunidad.

Este mes, y en especial en los días de paro cívico y movilizaciones contra la ley abrogada 1386, se registraron por lo menos ocho ataques violentos a los trabajadores de la prensa en Santa Cruz, donde un grupo de prensa fue secuestrado y torturado; en Potosí y Oruro, donde grupos de choque del MAS atacaron a los periodistas. En la capital orureña, la Policía también golpeó a trabajadores de la prensa.

En La Paz, dos periodistas fueron golpeadas con palos e insultadas, y a una de ellas le robaron su celular. En Cochabamba y Trinidad la prensa también sufrió agresiones y censura al momento de realizar cobertura.

La ANPB y la APLP recordaron que el 2 de noviembre, cuando se conmemoró el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el relator para la libertad de expresión, Pedro Vaca, aseguró que la democracia no admite violencia contra la prensa.

“Atacar y amenazar a la prensa equivale en nuestra opinión a destruir los fundamentos del sistema democrático. Sin libertad de expresión no hay democracia, señor Morales, y cabe expresar que la democracia muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias”, dice el comunicado de los gremios del sector.

Pedimos a otros medios que no estén falseando la verdad… cuidado, cuidado que se acaba la paciencia

Evo Morales, líder del MAS y expresidente de Bolivia, en la “marcha por la democracia”.