El cabildo, llevado adelante por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó este miércoles dar 24 horas al presidente Luis Arce para abrogue la Ley 1306, Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; asimismo, exigió la renuncia del gobernador del Potosí, Jhonny Mamani (del MAS), a quien consideraron el principal responsable de las jornadas de violencia que marcaron a esa región en los dos últimos días, que terminaron con una persona muerta.

Las determinaciones del cabildo potosino son 13 en total, entre las cuales están la declaración de persona no grata a los mandatarios del país, Luis Arce y David Choquehuanca, por “racistas y discriminadores al no atender las demandas de Potosí”.

Dichos puntos se tomaron en el 211 aniversario de la gesta libertaria de Potosí y luego del deceso de un joven indígena en la jornada violenta del día martes, donde varios grupos de campesinos y personas que acataban el paro se enfrentaron.

Además, en las intervenciones dadas en el cabildo, indicaron que no retrocederán ante nadie y que seguirán con sus demandas. “No vamos a parar hasta la abrogación de la Ley (1386), mencionó uno de los dirigentes del sector gremial.

Las determinaciones del Cabildo potosino

1. Declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, por “ser racistas y discriminadores al no atender las demandas de Potosí”.

2. Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del presidente de la Asamblea Legislativa de Potosí Marcial Ayali “por financiar y encabezar los enfrentamientos con los hermanos campesinos” que terminaron con un fallecido, un joven indígena.

3. Exigir la renuncia del comandante departamental de Policía Juan Carlos Mercado “por no resguardar el orden y parcializarse con la gente del MAS”

4. Dan plazo de 24 horas al Ministerio Público para que de oficio inicie un proceso en contra del gobernador, autor o autores materiales e intelectuales por el deceso de un ciudadano potosino, caso contrario piden la renuncia de la fiscala departamental Roxana Choque.

5. Dan plazo de 24 horas al gobierno de Luis Arce abrogar la ley 1386 y el paquete de leyes “anticonstitucionales y antedemocráticas por ir en contra de la población boliviana”.

6. Se exige a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional restituir los dos tercios para la aprobación de leyes constitucionales y democráticas que favorezcan a los bolivianos y eliminar la mayoría simple que “solo es utilizado para aprobar cualquier cosa de leyes a provechando el ridillo masista, ocasionando perjuicios al pueblo boliviano”.

7. Se exige proceso penal a los ciudadanos Tomas Acarapi Suyo, Martin Buezo y Mario Mamani Salazar, de la subcentral Tomás Frías quienes “los trajeron a los hermanos del área rural para confrontar con el pueblo potosino por órdenes del gobernador y del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental”.

8. No se aceptará ninguna persecución política a quienes se movilizan en el país y en Departamento. Se declaran en alerta

9. Piden anular todos los procesos políticos de persecución que encararon desde el momento que han entrado al poder, como el caso de Ramiro Subia.

10. A pedido del pueblo piden la renuncia de la Defensora del Pueblo Vilma Martínez, a quien acusaron de parcialidad.

11. Además pidieron al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez, dar un paso al costado si no se suma a la lucha del pueblo.

12. Piden a los comités cívicos y organizaciones del país sumarse a la lucha conjunta.

13. Pidieron a los policías y militares y a las bases que “son manipuladas” unificarse a la lucha del pueblo potosino y boliviano.