La disputa por los cargos en la directiva desató la tarde de este sábado una pelea entre oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados. El presidente Freddy Mamani (MAS) aceptó cuatro planchas presentadas legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), entre ellos disidentes de ambos frentes.

La admisión desató la protesta de las bancadas de estos partidos, que denunciaron que con esta jugada política el oficialismo quiere tomar el control absoluto de la directiva, incluidas las secretarías que por reglamento corresponden a las minorías.

“Presidente, es un acto de corrupción el que usted está llevando adelante en esta sesión, porque no se puede permitir ni recibir una nota presentada por tres diputados individuales que no representan a ninguna bancada. Está destrozando la institucionalidad democrática de este país al afectar a la Cámara Legislativa, que es la esencia de la democracia”, denunció en el pleno el jefe de bancada de CC, Óscar Alarcón.

Luego exigió a Mamani que ordene al secretario de la cámara que “rechace inmediatamente esas notas, porque no pueden constituir bancada diputados tránsfugas”.

El artículo 33 del reglamento de la Cámara de Diputados dispone que la segunda vicepresidencia, además de la tercera y cuarta secretaría, corresponderán al bloque de minoría, es decir a los partidos de la oposición.

Entre gritos y empujones se llevó a cabo la sesión preparatoria para la elección de las directivas, que finalmente fue declarada en un cuarto intermedio.

Desde las filas de la oposición, la diputada Luisa Nayar (CC) denunció que se quiere “dejar sin espacios” a la oposición en la directiva y que el MAS quiere dar “un golpe” en el Parlamento.

“Nos quieren dejar sin los espacios de la directiva (en Diputados) a las bancadas de oposición. No vamos a permitir que se dé un golpe en el Parlamento, el MAS quiere imponernos candidatos a toda la bancada de CC”, denunció Nayar en un vivo en Facebook.