En medio de los aprestos para el paro indefinido del lunes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a “garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido” tras afirmar que el presidente Luis Arce tiene plena confianza en la entidad castrense.

Novillo participó este viernes en el 35 aniversario del Regimiento de Policía Militar-3 Gral. Esteban Arze, acantonado en Cochabamba y desde ese escenario se dirigió a los militares bolivianos.

Subrayó que son “la base sobre la cual se asienta el deber militar del boliviano, que es el defender y conservar la independencia de Bolivia, la seguridad y la estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, así como asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral de Bolivia”.

En ese contexto, ratificó la “amplia confianza” que el jefe de Estado tiene en la institución castrense.

“El presidente Luis Arce tiene una amplia confianza en las Fuerzas Armadas, por cuya seguridad velan ustedes y la tiene porque los soldados provienen del pueblo boliviano, cuyos hijos e hijas constituyen la base del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario, ello es así porque el proceso de cambio en el que se encuentra Bolivia se inició el 2006 y dio un nuevo protagonismo a los sectores populares, quienes no sólo ponen el hombro al país, sino que también gobiernan”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

El llamado surge a tres días de las protestas previstas para el lunes 8 de noviembre que fueron convocadas por los gremiales, cívicos y otros sectores en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En las últimas horas, llamó la atención de una parte de la ciudadanía y políticos de oposición el desplazamiento de tropas y equipo militar. El Ejército informó que es para los actos de su aniversario que se celebrarán en las nueve capitales del país el 13 de noviembre.

Novillo indicó que los soldados son la representación del pueblo y que el proceso de cambio “dio protagonismo” a los sectores populares, que “ponen el hombro y gobiernan” el país.

Asimismo, indicó que el efectivo del Regimiento de Policía Militar fue sometido a “duras pruebas” durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, que calificó como “de facto”. Puntualizó además que el periodo de transición fue “enterrado por el voto mayoritario” del pueblo en las elecciones generales de 2020.