Durante un ampliado nacional de organizaciones sociales e interculturales, el presidente Luis Arce les pidió unidad y estar permanentemente movilizados ante las medidas que se adoptan en la oposición, como sucedió la pasada semana, cuando iniciaron un paro nacional en demanda de la abrogación de la Ley 1386, de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“El primero es unidad de nuestros hermanos interculturales, de los movimientos sociales (…) Lo segundo es la permanente organización y la movilización, ante los aprestos golpistas. La respuesta de nuestros movimientos sociales tiene que ser la organización y la permanente movilización de nuestras bases”, aseveró Arce en su intervención.

Asimismo, el mandatario dijo que la abrogación de la 1386 se debió a querer “desnudar” la verdadera propuesta de los sectores movilizados desde el 8 de este mes, que, según la narrativa del Gobierno, era un “nuevo intento de golpe de Estado”.

"Cuando tomamos la decisión de retroceder en la ley, fundamentalmente lo que buscábamos era desnudar el carácter golpista de esa movilización y lo logramos, claramente mostraron su cara fascista y golpista del Comité Cívico cruceño”, dijo la autoridad del Estado.

“Nosotros somos genuinos defensores de la democracia”

Durante el bloqueo nacional por parte de cívicos, gremialistas y transportistas, que duró nueves días en algunas regiones, el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó a los sectores sociales y a la Policía, para impedir que se cometa dicha medida.

En Potosí los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y quienes bloqueaban las calles dejó una persona muerta, mientras que, en Santa Cruz, las movilizaciones causaron enfrentamientos en el Plan 3.000.

Según un reporte de El Deber, el MAS organizó 76 grupos de choque en la ciudad de La Paz, que tienen el objetivo de impedir cualquier punto de bloqueo por parte de los opositores.

El exasambleísta del MAS, Gustavo Torrico lo confirmó, de acuerdo a lo que mencionó el diario cruceño: “Se ha formado una coordinadora que reúne a 76 agrupaciones que están listas para actuar contra los bloqueos”. Señaló a Vanguardia, Katari, Columna Sur.

En palabras de Arce, su gobierno y sus simpatizantes son los “genuinos defensores de la democracia porque ellos, la derecha, la oligarquía, cuando la democracia nos les sirve, le sirve el golpe de Estado, su actitud fascista. Nosotros somos genuinos defensores de la democracia y ellos solo saben usar la palabra democracia, pero nunca ha ejercido, ni lo van a ejercer porque no les conviene la democracia”.

Gobierno sostiene que bloqueos en el país se hicieron para cambiar la CPE

El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzáles, sostuvo que los bloqueos, iniciados el pasado lunes, 8 de noviembre, por sectores cívicos, gremiales y transportistas, en demanda de la abrogación de la Ley 1386, quiso atentar contra la Constitución Política del Estado (CPE) para su modificación.

“Porque la derecha, para mí, está apuntando a que esa Constitución sea modificada, por eso que están apuntando a atentar a que abroguemos o deroguemos o cambiemos alguna de las leyes. Por eso están apuntando a los paquetes (de leyes), están avanzando con ese objetivo”, aseveró Gonzales en un ampliado en defensa del gobierno de Luis Arce.

Agregó que la CPE, modificada en 2009 durante la administración de Evo Morales, incluyó a los campesinos y sus organizaciones, que eran excluidas de la sociedad y de la toma de decisiones, razón por la cual la oposición va contra la carta magna del país.

“¿Y por qué quieren atacar a la Constitución?, porque la CPE del 2009 es ahí donde incluyen al actor que ha sido olvidado desde 1825 y es el sector campesino y sus diferentes organizaciones”, manifestó el titular del Ministerio de Desarrollo Rural.

Además, llamó a ese sector que, en su criterio estaba siendo marginada, “a no ceder ni un espacio más” a la oposición y a “estar alertas para defender la CPE del 2009” contra todo aquel que lo “quiera cambiar.

En el acto participaron la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales originarios de Bolivia y el presidente Luis Arce.