El presidente, Luis Arce, anunció la abrogación de la Ley 1386, "Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo".

“Nosotros escuchando las demandas del pueblo boliviano, las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, maltratando y paralizando nuestra economía, que necesita, que hoy está siendo dañada”, expresó el primer mandatario durante una conferencia de prensa, en el hall de la Casa Grande del Pueblo.


Dijo que en los últimos días hicieron seguimiento a todo lo que estaba ocurriendo en el país. “Hemos enviado a nuestros ministros para que puedan recabar información y socializar, tener un contacto más directo con nuestras organizaciones que aparentemente estaban teniendo observaciones a la Ley”, agregó.

En ese sentido, manifestó que se hizo una evaluación. “Hemos hecho una distinción de hechos sobre esta Ley, por una parte tenemos factores que estaban afectando e inquietando a ciertos sectores sociales como gremiales y trasporte, pero también quedaba claro que hay una agenda política en ese cuestionamiento”, remarcó Arce.

Por otra parte, dijo que han recibido los acuerdos suscritos entre los ministros, que se desplazaron a los nueve departamentos con organizaciones sociales. “Hay propuestas de modificar algunos artículos de la mencionada Ley”, puntualizó.



Se conoció que los Ministros de Estado fueron convocados al mediodía para una reunión de gabinete ministerial, que se desarrolló en la Casa grande del Pueblo donde se analizó la situación que vive el país. En la reunión también participaron los dirigentes del Pacto de Unidad y los gremiales afines al partido gobernante.

El anuncio se dio en el marco de las movilizaciones por parte de diferentes sectores en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.