La Fiscalía cruceña citó a declarar al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, este lunes 29 de noviembre, en calidad de denunciado, por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas y ejercicio indebido de profesión, por una denuncia que fue interpuesta por el diputado Hernán Hinojosa (MAS).

La citación fiscal señala que convoca a Calvo “a denuncia de Hernán Hinojosa Rojas en contra de Rómulo Calvo Bravo por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público y ejercicio indebido de profesión, previsto y sancionado por el art. 154, 228 Bis y 164 del Código Penal”, según se lee en el documento al que accedió Tal Cual.

Este viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que aceptó la denuncia interpuesta por el abogado del comité impulsor del juicio por el supuesto golpe de Estado de 2019 y exdiputado del extinto Condepa, Aldo Michel, contra Calvo, por el paro indefinido multisectorial que exigió y logró que se abrogue la Ley 1386.

El líder cívico deberá presentarse este lunes a las 14.00 en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz para brindar su declaración respecto a la denuncia interpuesta por Hinojosa, según la citación emitida por la fiscal Marcela Terceros, de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción.

En la capital oriental, este viernes, se denunció que durante la madrugada se intentó aprehender a Calvo a través de una orden de apremio que no llevaba fecha. Sin embargo, horas después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la Fiscalía desmintieron que se haya emitido alguna orden para capturar al líder cívico.