José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), manifestó este domingo que las elecciones en Nicaragua son una “farsa” y que Daniel Ortega, presidente y candidato, “asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”.

“Desde fines de mayo, el régimen ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos del gobierno, la mayoría de ellos por “traición a la patria”, incluidos 7 candidatos presidenciales”, indicó Vivanco por medio de un hilo en Twitter.

Vivanco señaló el impedimento por parte del gobierno nicaragüense para que ingresaran la prensa y observadores electorales.

"Las elecciones se realizan sin observadores internacionales. El régimen no permitió que ingresaran periodistas internacionales al país", denunció.

El defensor de derechos humanos señaló que “Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral”.

“Las instituciones del Estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”, añadió.