José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió este viernes que la definición amplia y vaga de terrorismo, permite el uso arbitrario en contra de rivales políticos. Destacó que el Comité Contra la Tortura de la ONU pidió una reforma de la definición para evitar abusos.

“Bolivia: La definición penal de ‘terrorismo’ es tan amplia y vaga que permite su uso arbitrario contra rivales políticos. El Comité Contra la Tortura de la ONU se une al coro de voces independientes, incluido @hrw_espanol, que pide reformar la definición para evitar abusos”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El jueves, el Relator del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Claude Heller Rouassant, expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y también en contra de políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando dejaron de ser gobierno. Indicó que las definiciones sobre este tipo de delito con vagos y abstractos en la legislación boliviana.

“Llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce… son procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”, sostuvo Heller al referirse también a los procesos en contra de políticos del MAS.

Por ejemplo, el expresidente Evo Morales, cuando dejó la Presidencia, señaló que tenía más de una veintena de procesos instaurados en su contra en Bolivia, algunos de ellos por terrorismo, un delito por el que también fueron acusados exministros de su administración.

Actualmente, Añez y varios de sus exministros son acusados de terrorismo y sedición, en procesos judiciales que son impulsados por oficialistas.