El secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, confirmó este jueves la realización del quinto día de paro indefinido en el país, para mañana viernes, y el “endurecimiento” de las medidas de protesta, con el objetivo de exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386.

El dirigente de los gremiales del país viajó a la ciudad de Santa Cruz, desde donde desmintió versiones surgidas horas antes, en sentido de que inició el diálogo con el Gobierno. Aclaró que lo que dijo es que recibió la llamada telefónica de una autoridad del Ejecutivo, a quien le pidió que formalice su pedido de diálogo a través de una carta pública, demanda que fue incumplida.

“El paro sigue, más fuerte que el primer día con otras medidas a partir de mañana, se endurece, va a aclararlo eso el vocero departamental de (los gremiales de) Santa Cruz, pero como nacional yo le digo a todo el sector gremial que tenga confianza en nosotros, vamos por la abrogación de la Ley 1386 y si se produce una conversación, que se puede dar más adelante, tampoco lo vamos a rechazar”, declaró Figueroa.

En horas de la tarde, el dirigente gremial indicó que el paro indefinido tiene el apoyo de sectores laborales como médicos, transportistas y juntas vecinales, principalmente, a las que se sumaron “muchas otras organizaciones” locales de Santa Cruz.

Informó que los sectores que respaldan esta medida, le sugirieron elaborar un pliego de peticiones para presentarlo al Gobierno. En este caso, indicó que lo primero es plantear la demanda con “nombre y apellido”, la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Figueroa acotó que, posteriormente, los otros sectores pueden incluir sus demandas, para que éstas sean tratadas cuando se abra un espacio de diálogo con el Gobierno. Por ejemplo, señaló que los médicos piden la estabilidad de puestos de trabajo o los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz que exigen que los dejen trabajar en el marco de la ley vigente. “son varios temas que no podemos coartar.

El miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que entre las demandas del paro indefinido también se encuentra la reposición de los dos tercios de voto en la Asamblea para la aprobación de determinadas leyes.