Tras el paro indefinido que logró que el Gobierno abrogue la Ley 1386, en Santa Cruz se denunció que el Ejecutivo inició una “persecución política” en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; mientras que el Gobierno advirtió que el dirigente tiene procesos desde 2004 y que éstos no quedarán impunes.

Calvo lideró el paro indefinido que duró nueve días, hasta el miércoles 17 de noviembre, y que logró que el MAS y el Gobierno abroguen la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, debido a que vulneraría garantías y principios constitucionales a favor de la ciudadanía. La movilización había sido iniciada por gremiales y transportistas.

El mismo Calvo sostuvo este domingo que la mayoría de los procesos que tiene en su contra fueron iniciados entre el año pasado y esta gestión. “Eso se llama persecución política; si ustedes observan, los procesos son 13, nueve en realidad que están activos y que fueron iniciados en las gestiones 2020 y 2021 por autoridades, ministros o por algún diputado (del MAS) que se presta justamente a querer callar la voz que están transmitiendo la voz las demandas de un pueblo cruceño y boliviano, o para tender una cortina de humo y desprestigiar”, sostuvo.

Durante esta semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que habían más de 35 juicios en contra de Calvo que habían sido iniciados en años pasados por hechos de corrupción, cuando el actual cívico fue alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra, y otros de índole familiar. Para mañana se anunció que la Fiscalía citó al dirigente por un caso de presunto homicidio, a raíz de un intento de desbloque en Santa Rosa de la Roca, en 2020.

Al respecto, Calvo aseguró que no recibió ninguna citación, pero aseguró que se defenderá de los procesos judiciales que se le instauren. “(Con juicios) esta es la única defensa que tiene este gobierno dictatorial, el querer amedrentar, querer desvirtuar las cosas, bueno, estamos prestos a defendernos, estamos prestos a demostrarle al país que nuestro único trabajo que hacemos es querer vivir en libertad, en democracia”, sostuvo.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, aseguró que los sectores y las instituciones cruceñas no permitirán que el Gobierno lo detenga. Sostuvo que el Ejecutivo siempre perseguirá mientras haya personas que no digan lo que el MAS quiere que diga.

“El MAS tiene una fácil guía de buscar la guillotina y perseguir a cada persona que no dice lo que quiere. El presidente cívico ha formado parte de una lucha importante, de un paro multisectorial conjuntamente con los sectores que eran los gremialistas y transportistas, al que se sumaron los médicos, y de tal forma que se convirtió en un gran bloque”, declaró Camacho.

La autoridad departamental afirmó que si el Gobierno escuchara al pueblo y no tomara decisiones de manera “abrupta”, no pueden registrarse movilizaciones, como las que se registraron. Acotó que la gente tiene que acudir a protestas para lograr que escuchen su posición.

Por otra parte, Creemos emitió un pronunciamiento de apoyo a Calvo, por considerar que el Gobierno impulsa una “persecución política” en su contra. La bancada de esta alianza de oposición expresó su apoyo a favor del líder cívico y advirtió que la lucha continúa en contra del “paquete de leyes” aprobada y la restitución de los dos tercios de voto para determinados trámites legislativos en la Asamblea.

Por el contrario, desde el Gobierno, el Ministro de Justicia indicó que no se permitirá que casos de corrupción abiertos en 2004 en contra de Calvo queden en la impunidad. Indicó que no es posible que haya un “pacto de impunidad” de alguna estructura judicial de Santa Cruz que haya impedido que estos procesos aún no tengan una sentencia.

“Son casos (juicios) que tuvieron un pacto de impunidad de la estructura judicial de Santa Cruz, con determinados actores y sectores que nunca tuvieron audiencias ni detención”, acotó.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que Calvo es un “cáncer” para la sociedad y condenó las declaraciones del cívico, en sentido de que el Gobierno del presidente Luis Arce fue “ganado con fraude y que debería sentirse avergonzado”. “Rómulo Calvo, es poco serio con esas declaraciones y es un cáncer para nuestra sociedad”, escribió en su cuenta de Facebook.