Sectores del MAS y afines a ese partido anunciaron ayer que en el eje saldrán a desbloquear vías en el paro programado para el lunes. En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó a las Fuerzas Armadas a garantizar la estabilidad del presidente Luis Arce.

Organizaciones del MAS y afines a ese partido en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz expresaron su rechazo al paro organizado por sectores de gremiales y transportistas en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

A una sola voz, el bando del MAS salió a la palestra un día después de que el vicepresidente David Choquehuanca y el Pacto de Unidad advirtieran que usarán “todos los recursos a su alcance” para defender al Gobierno.

En ese marco, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó a los militares a “garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido”. Expresó que Arce confía plenamente en las Fuerzas Armadas.

“El presidente Luis Arce tiene una amplia confianza en las Fuerzas Armadas, por cuya seguridad velan ustedes y la tiene porque los soldados provienen del pueblo boliviano”, afirmó la autoridad. El pedido de Novillo se dio un día después del desplazamiento de militares a Santa Cruz, lo que llamó la atención.

En La Paz, sectores del MAS de la ciudad de El Alto como la Fejuve, gremiales y autoconvocados en conferencia de prensa se declararon en estado de emergencia, advirtieron que no permitirán el paro y bloqueos de vías, y que saldrán a defender al Gobierno y al proceso de cambio.

“No estamos como en 2019, que nos han pescado con los calzones caídos. Esta vez estamos firmes y vamos a defender el proceso de cambio y a nuestro hermano Luis Arce”, manifestó Pablo Daza, dirigente de la Fejuve.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, advirtió que si la “derecha provoca” con paros y bloqueos, los campesinos saldrán a defender a Arce con warak’as, monteras y chicotes.

“Nosotros siempre tenemos nuestros instrumentos propios, no como la derecha que maneja las armas que se contratan, que traen de extranjeros. Nosotros tenemos nuestros instrumentos propios como warak’as, como monteras, como chicotes”, aseguró Rojas.

En Cochabamba, dirigentes de organizaciones del oficialismo, como los campesinos y legisladores, aseguraron ayer que no permitirán que el transporte pesado realice bloqueos en las carreteras. El diputado Jhonny Pardo dijo que los campesinos saldrán a desbloquear y no se responsabilizan si se producen enfrentamientos.

“Las provincias se van a levantar y quizás haya enfrentamientos en esa parte. Querer bloquear los caminos es perjudicar el desarrollo e imponer el capricho de uno”, afirmó.

El comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, anunció que los uniformados se acuartelarán desde las cero horas del lunes, para impedir cortes de vías. “La Policía va a garantizar el tráfico vehicular”.

En Santa Cruz, Rolando Borda, dirigente de la COD, y la dirigencia departamental de las Bartolinas expresaron que saldrán a desbloquear las calles. Borda anunció que el lunes presentarán una acción popular en contra de quienes propician el paro. Por otro lado, campesinos e interculturales amenazaron con cercar a Santa Cruz si insisten en el paro.

En Oruro, el representante de la Federación Médica Departamental, que está alineada al partido azul, Juan Rasguido, y Pedro Challapa, dirigente de la COD, rechazaron las medidas anunciadas para el lunes.

Para el mismo día del inicio de las movilizaciones contra la Ley 1386 que promulgó Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) programó la sesión inaugural de la legislatura 2021 – 2022 en la que se escuchará el informe de gestión del Presidente (empezará a las 10:00).

También para esa jornada, las organizaciones del MAS anunciaron que se realizarán concentraciones y desfiles en todas las capitales del país, para celebrar el primer año de gestión del jefe de Estado. La concentración central se desarrollará en la ciudad de La Paz.

El senador Félix Ajpi confirmó que los campesinos del norte del departamento se organizan para arribar a La Paz. “Los compañeros llegan por su propia voluntad. No podemos coartar su voluntad para felicitar a su presidente”, dijo a Página Siete.

César Dockweiler, excandidato del MAS, desde su cuenta de Twitter confirmó que el partido azul y sus organizaciones saldrán desde las 8:00 a las calles del centro paceño a “un gran desfile de celebración”.