ras un trabajo de recolección de propuestas, se concluyó con anteproyecto que apunta a realizar ajustes a la Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia. El documento, antes de ingresar al Legislativo, será sometido a un proceso de socialización.

La iniciativa legal fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien precisó que en la elaboración del anteptoyecto del ley se recabaron más de 1.000 propuestas de diferentes organizaciones de todo el país.

El anuncio de modificación de la Ley 348 -vigente desde marzo de 2013- se dio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en Bolivia fue recordado con diferentes marchas en los diferentes departamentos.

“Como Gobierno nacional, teniendo este proyecto de ley ya culminado en nuestras manos, inicia justamente una tarea muy importante de proceder a hacer conocer el proyecto de ley como tal en los distintos departamentos con los gobiernos autónomos departamentales, municipales”, sostuvo Prada.

Adelantó que ya se tiene un cronograma establecido de socialización. Una vez que se concluya este proceso, se prevé que el documento pueda ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y tratamiento.

La presentación del anteproyecto de ley forma parte de uno de los ejes de la declaración del Gobierno que en 2022 será el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”, que tiene como objetivo erradicar la violencia de género y que se estructurará.

Otro de los ejes, explicó Prada, es referido a lo estructural, para promover estrategias de transformación social y comunicacional, que sean parte de un abordaje de acción que será desarrollado como Estado en su conjunto.

Desde el Ministerio de la Presidencia, junto con la Editorial del Estado Plurinacional, se lanzará la Biblioteca Feminista, que buscará la educación de niñas, jóvenes y mujeres adultas en temas de despatriarcalización.

El tercer eje consiste en fortalecer a todas las instancias que, de manera directa o indirecta, trabajan por la despatriarcalización. Prada afirmó el que el Gobierno implementará en 2022 comités en el servicio público que estarán conformados por servidoras públicas que trabajarán dentro de las instancias del Estado en la construcción de la ruta hacia la lucha contra toda forma de violencia.