Tras su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la norma que abroga la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La información fue confirmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien indicó que el documentos ya se encuentra en la Gaceta Oficial.


“Nuestro presidente en ejercicio, hermano David Choquehuanca Céspedes, hace un momento ha firmado y promulgado la ley. Por lo tanto, como Gobierno anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada y que la Ley que la abroga, 1409, ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial”, señaló en la conferencia de prensa.

Tras la promulgación, Prada instó a la población a continuar con la reactivación de la economía, la campaña de vacunación, entre otros aspectos.


"Las bolivianos y los bolivianos no queremos más enfrentamientos, no queremos más crisis, más inestabilidad, necesitamos seguir luchando contra la pandemia, que la población pueda asistir a vacunarse. Necesitamos también seguir avanzando en algo que está íntimamente asociado a la lucha contra la pandemia que es la reconstrucción de nuestra economía", indicó.

No obstante, no se refirió de manera explícita a las manifestaciones, bloqueos y el paro que continúan en algunas ciudades en donde además de la promulgación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas se exige la reposición de los 2/3 en la Asamblea y la anulación del “paquete de leyes”.

La Ministra agradeció a gremiales, transportistas y otros sectores por “la voluntad de avanzar en la consolidación del derecho al trabajo, a la circulación y a la vida”.

Tuvieron que pasar nueve días de paro con protestas en diferentes ciudades para que el Gobierno decida retirar la Ley 1386. El sábado, el presidente Luis Arce anunció su solicitud al Legislativo para abrogar esta polémica norma.

De esa manera, Diputados sesionó el lunes y el Senado lo hizo este martes; en ambas cámaras se aprobó la nueva ley, aunque con observaciones de la oposición a la exposición de motivos que señala que la Ley 1386 es promulgada por “desinformación”, el intento de “un segundo golpe de Estado” e “intereses extranjeros”, entre otros argumentos.