La senadora de Creemos Centa Rek dio a conocer que su sigla envió una petición de informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el traslado de tropas al departamento de Santa Cruz. Además, remitieron notas a embajadas y organismo internacionales para alertar sobre este hecho.

“Estamos enviando un pedido de informe escrito, desde la Cámara de Senadores y Diputados, estamos haciendo un cuestionamiento al Ministro de Defensa (Edmundo Novillo), para que nos responda cual es el motivo de esta movilización de equipos pesados. Estamos cursando nota a los organismos internacional y a las embajadas que residen en Bolivia para advertir que no es normal este desplazamiento”, indicó.

El jueves circularon videos en los que se muestra el traslado de tanquetas a la región cruceña. Horas después de difundirse estas imágenes, las Fuerzas Armadas dijeron que el desplazamiento se debe al aniversario del Ejército el próximo 13 de noviembre.

Expertos observaron el hecho e indicaron que no es usual ver ese movimiento, justo días antes del paro convocado por varios sectores.

Rek señaló que la población se movilizará la próxima semana de manera pacífica y amparada en su derecho a la protesta.

Asimismo cuestionó al Gobierno por hacer una demostración desmesurada de la fuerza y enviar material de guerra, como tanques blindados, a la región cruceña.