Cuando faltan sólo días para el anunciado paro de sectores sociales y cívicos en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazaron contingentes militares a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Un contingente de militares con armamento moderno se moviliza hacia Cochabamba y Santa Cruz. Los efectivos viajan en buses y los vehículos de guerra se desplazan por carretera, bien preparados para sostener un largo enfrentamiento.

Las imágenes fueron captadas por varias personas que se mostraron preocupadas por la movilización militar. Los viajeros vieron por lo menos ocho buses en el ingreso a Cochabamba. Otros los divisaron en Caihuasi y Confital.

¿A dónde van los militares?, era la pregunta inmediata. En Cochabamba, no hay conflictos. Después de una evaluación, se logró deducir que el objetivo es tomar la ciudad de Santa Cruz, con una nueva orden del gobierno, con el objetivo de impedir el paro general de actividades que se iniciará el lunes 8 de noviembre de 2021.

Los viajeros, tanto de los que llegaron a Oruro, procedentes de Cochabamba, como los que viajaron de Oruro a la ciudad del Valle, advirtieron que en los carros de guerra incluso llevaban armamento peligroso.

"Nunca se ha visto semejante desplazamiento militar. Es como si estuviesen yendo a una guerra", dijo uno de los pasajeros de flotas que se encontraba en Confital.

"Algo están preparando los del gobierno. Con razón prepararon una ley de las Fuerzas Armadas y la aprobaron rápidamente, sin necesidad de discusión", dijo otro pasajero.

"Por lo menos son 400 efectivos militares", explicó un periodista que vio ingresar a los uniformados con traje de combate en Cochabamba.

Intervención de bloqueos

“Son rangers de Challapata y satinadores de Sanandita que fueron desplazados a Santa Cruz para intervenir los bloqueos”, informó al diario Página Siete Digital una fuente interna de la institución castrense, que prefiere mantener su identidad en reserva.

El instructivo para desplazar a las tropas fue emitido el pasado martes. Los grupos terminarán de llegar a territorio cruceño este jueves por la noche, a instalaciones del Colegio Militar de Aviación.

La fuente también detalló que en las órdenes tienen permitido hacer el uso de agentes químicos, pero queda prohibido el uso de sus armas reglamentarias durante los operativos.

A esto se añade un video, en el que se puede apreciar el traslado de al menos seis tanques a la capital cochabambina.

La pasada semana, gremiales, médicos y transportistas anunciaron un paro indefinido para el próximo lunes en contra de la normativa señalada. A la medida de presión se sumarán los comités cívicos de los nueve departamentos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).