Los cívicos de Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron un segundo día de movilizaciones para este martes hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

"El pueblo nos exige que continuemos", afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, la noche de este lunes en una conferencia de prensa en la que comunicó la decisión.

"Querido pueblo cruceño y boliviano, nosotros estamos entrando en un segundo día de paro, donde siempre hemos demostrado el buen comportamiento. Hemos demostrado que tenemos conciencia, una educación, una tolerancia", argumentó.

Precisamente con este pedido, este lunes se impulsó un paro convocado por el sector gremial y del transporte, al que se sumaron médicos y comités cívicos. La protesta coincidió con el primer año de gobierno del presidente Luis Arce.

Escenas de violencia se vivieron en Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. En esta última región, los grupos a favor y en contra del Gobierno y sus políticas se enfrentaron. La tensión se prolongó hasta pasadas las 19.00 en el Plan 3.000.

En caso de no ser escuchados “vamos a seguir con las movilizaciones, Conade y la ciudadanía democrática no se cansa y no se rinde”, comentó Julio Alvarado, uno de los representantes del Conade, al portal Wara Noticias.

En una evaluación preliminar de la primera jornada de protestas contra la Ley 1386, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que “la economía no ha parado” y volvió a llamar a la reflexión a los sectores movilizados.

La mañana de este lunes los activistas además solicitaron la abrogación de un paquete de leyes que atenta contra la “autonomía de gobernaciones, municipio y universidades”.

Al respecto, el activista del 21F Guillermo Paz anunció que “las calles nos esperan a nivel nacional, vamos a conseguir que se abrogue la Ley 1386”.

A modo de evaluación del primer año del gobierno de Arce, Paz indicó que “es un presidente que busca la confrontación, no está con los bolivianos y quiere tener a la población en las calles”, calificó.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que 95 personas fueron arrestadas en Santa Cruz (87) y Cochabamba (ocho) producto de los bloqueos.