El exembajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio asegura que el representante diplomático de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, incurre en actos de injerencia al sumarse a la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pronunciarse sobre la democracia boliviana.

Al respecto, el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anunció que su bancada tomará contactos con parlamentarios de Argentina para que censuren al diplomático y pidan su expulsión de territorio boliviano.


Tras las elecciones legislativas en Argentina, el pasado 14 de noviembre, la oposición (Juntos por el Cambio) obtuvo mayoría tanto en Diputados como en el Senado. Entre tanto la sigla kirchnerista Frente de Todos, incluso perdió el control de la Cámara Alta.

Aparicio explicó que el representante del vecino país infringe varios artículos de la Convención de Viena y transgrede las reglas de la diplomacia.

Aseguró que un embajador no puede inmiscuirse en asuntos de política interna del país al cual fue enviado.

“Es una regla internacional que los agentes diplomáticos no pueden intervenir en los asuntos de la política interna de un país. Este señor argentino no tiene idea de lo que es un diplomático profesional, está avergonzado al servicio exterior argentino. Basteiro es un piquetero, es un activista del ala populista del kirchnerismos y lo que está haciendo es ir a agitar a parte de la población”, enfatizó en una entrevista con Página Siete Digital.

Un similar criterio exteriorizó el excónsul de Bolivia en Argentina en el gobierno de transición, Julio Alvarado. "Los parlamentarios de CC y Creemos deberían presentar una moción para declarar persona no grata el Embajador argentino en Bolivia por intromisión en asuntos internos, como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dijo.

Basteiro y Evo

En el tercer día de la marcha que Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa para respaldar al Gobierno, el embajador Basteiro, acompañó a Evo Morales en la movilización y afirmó que “es un compromiso de honor” apoyar la “defensa de la democracia”.

“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola, estamos los demás países de Latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande”.

Gestiones en Argentina

El diputado Gutiérrez adelantó que Creemos tramitará una moción de censura en la Asamblea Legislativa. A la par, se comunicarán con los diputados y senadores argentinos en procura de una amonestación y se gestione con el Gobierno de Alberto Fernández el cese de sus funciones como representante en Bolivia.


“Estamos viendo una injerencia directa de Basteiro, que se toma la libertad de hacer política cuando no le corresponde. Basteiro representa a un partido que está en la debacle en su país, por lo tanto como parlamentarios de oposición tomaremos contacto con parlamentarios argentinos para que lo declaren persona no grata y pidan su expulsión de Bolivia, queremos que se vaya del país”, indicó a este medio.

Asimismo, el legislador opositor recordó que no es la primera vez que el argentino se pronuncia sobre asuntos internos de Bolivia, puesto que ya lo hizo con la supuesta carta del general Jorge Terceros en el caso de envío de material antidisturbios al país.

Además, precisó que existen registros de declaraciones de orden político en varios medios de comunicación.