La Alcaldía de Sucre decidió, finalmente, diferir el Día del Peatón previsto para el domingo.

Informó su decisión la noche de este viernes, tras una nueva revisión. "Escuchando el pedido de la población capitalina con relación a la realización del Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra del Municipio de Sucre, amparada en la Ley Municipal Autonómica N° 205/2021, programada para este domingo 14 de noviembre, queda diferida ante la situación social que atraviesa el país", reza el comunicado oficial.

A partir del lunes, está anunciado un paro con bloqueo indefinido por parte de la Unidad del Transporte Pesado y la Federación Departamental de Choferes, por lo que los dirigentes han llamado a la población a abastecerse el fin de semana, lo que habría resultado difícil en caso de restricción vehicular.

Desde inicio de semana, en distintas ciudades del país, organizaciones y oposición protestan contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y otras normas que califican como vulneradoras de derechos ciudadanos, algo que el Gobierno niega; en Sucre, las protestas fueron activadas con marchas y dirigentes anuncian su radicalización a partir de la próxima semana.

La decisión municipal llegó hace instantes después de una jornada en la que hubo declaraciones contradictorias al respecto. Por la mañana, la directora municipal de Deportes, Mary Russo, confirmó la actividad y anticipó que la circulación vehicular estaría prohibida salvo excepciones; a mediodía, mediante un comunicado, la Alcaldía salió a aclarar la determinación informando que no habría restricción de motorizados, pero que las actividades del Día del Peatón se mantenían en puntos estratégicos; finalmente, esta noche, se tomó una decisión definitiva: la actividad queda diferida.