Un funcionario del gobierno de Venezuela (2000-2004), un integrante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un experto electoral del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR) de Washington disertaron este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para descartar un fraude electoral en las elecciones generales de 2019.

Las misiones permanentes de Bolivia, Argentina y México ante el organismo hemisférico organizaron el encuentro llamado: “¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”.

Se trata de Francisco Rodríguez, economista venezolano y actual director de la Fundación Oil for Venezuela, y que también ocupó cargos públicos durante una de las gestiones del fallecido expresidente de ese país Hugo Chávez.

Rodríguez ocupó cargos destacados en el sector público, como el de jefe del Asesor Económico y Financiero de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la gestión 2000-2004, según cita el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe.


Jack R. Williams es investigador del MIT. Certificó en una publicación realizada en el portal The Monkey Cage, del Washington Post, el 2 de marzo de 2020, que “no encontró ninguna razón para sospechar fraude (electoral)”.

“(El) estudio del MIT concluye: No hubo fraude en elecciones de Bolivia. (Luis) Almagro prestó la OEA para robar elecciones a Evo Morales y desatar un baño de Sangre en Bolivia”, se lee en una publicación.

Esa investigación fue firmada por el propio Williams y por John Curiel; sin embargo, la oficina de comunicación del MIT negó que la institución haya publicado dicho estudio, informó la agencia AP.

El tercero de los expositores es Jake Johnston, un experto electoral del CEPR, otra de las instancias que publicó otro informe en el que intenta descartar manipulación al proceso eleccionario de 2019.

No obstante, el trabajo carece de un análisis de manipulación informática, de alteración de actas y de denuncias de la ciudadanía, cadena de custodia y del por qué fue frenado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que fueron claves para determinar en la manipulación electoral que desembocó en las protestas de la ciudadanía.