Más de una decena de arrestados en varios puntos del país y momentos de tensión entre movilizados y grupos que respaldan al Gobierno marcaron el cierre del paro cívico. En el Plan 3.000 de Santa Cruz efectivos policiales se enfrentaron con los movilizados y los disturbios se prolongaron hasta pasadas las 20.00.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) exige anular el debate en el Legislativo de la normativa que a la fecha está congelada en el Senado.

“La Policía ha desplegado el 100% y pese a eso no ha impedido que hagamos bloqueos, que la gente salga a las calles. El mensaje que le queremos dar al Gobierno en aras de pacificar al país, a la Asamblea Legislativa plurinacional es que retiren el proyecto de ley”, dijo su representante Manuel Morales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue más allá y advirtió que si el Gobierno no asume esa decisión en un plazo de 48 horas impulsará un nuevo paro, esta vez de 48 horas.

“Damos 72 horas para que el Gobierno abrogue está ley maldita, 72 horas tiene el Gobierno para dar respuesta, si no va a tener un pueblo otra vez en las calles por 48 horas”, dijo el dirigente tras agradecer a la Confederación de Gremiales de Bolivia de “defender la democracia”.

En Oruro, gremiales protagonizaron cruces verbales con grupos que se oponen a las protestas contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Mientras que en Potosí una movilización convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recorrió varias calles hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre. Su presidente, Juan Carlos Manuel, también anunció nuevas acciones de protesta hasta lograr la atención a sus demandas, entre ellas el paro de 48 horas, reportó El Potosí.

Los representantes cívicos de Cochabamba también evaluaron de manera positiva las protestas y se suman a los anuncios de sus pares de otras regiones.

La Policía reportó normalidad en La Paz y afirmó que no se registraron incidentes.

“Hoy hemos tenido una jornada positiva, sin víctimas, sin mayores incidentes, sin enfrentamientos, con un accionar profesional de la Policía, que ha ido recuperando los espacios públicos. A esta hora de la noche tenemos una normalidad en las actividades”, señaló el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Hernán Romero, en una entrevista en la red Unitel.