"Por dignidad institucional", la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación del embajador boliviano ante esa instancia, Héctor Arce, y ratificó que en los comicios de 2019 detectó "irregularidades y manipulaciones".

"La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA toma nota de las invitaciones formuladas (...) para participar de una actividad el próximo 22 de octubre (...). Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos", se lee en la carta de respuesta del secretario Francisco Guerrero Aguirre dirigida el 18 de octubre a Arce.


Para el viernes 22, las misiones permanentes de Bolivia, Argentina y México organizan en la sede de la organización el encuentro "¿Qué pasó al final en las elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos", al que invitaron al secretario Guerreo.

La actividad contará con "expertos internacionales en temas electorales que demostrarán que careció de criterio estadístico el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios bolivianos de 2019", reveló una fuente diplomática consultada por Prensa Latina.

En la misma nota enviada por Guerrero, el organismo ratificó los hallazgos de la auditoría realizada a los comicios de 2019, y le reiteró al embajador boliviano que ese es un "caso cerrado".

"Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado", detalla la misiva.

Este viernes, los "especialistas" convocados por las misiones de los tres países organizadores del evento se reunirán en la sede del organismo para argumentar que el trabajo de la OEA "adoleció de sustento y criterio estadístico y no fue una auditoría de Estado como se le pidió", informó la fuente de Prensa Latina.