El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público prevé tener la acusación formal en contra de los responsables del caso Sacaba en noviembre, una vez que concluya la etapa investigativa que estén en curso.

El Ministerio Público abrió investigaciones por las intervenciones policiales y militares que se desplegaron en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales y después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, acusado de protagonizar un fraude electoral.

En ambas intervenciones se contabilizaron 37 muertes, todos integrantes de movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazaban la renuncia de Morales.

Lanchipa informó que hasta el momento se tiene un mayor avance investigativo en el caso Senkata, por lo que los fiscales que atienden el caso prevén tener la acusación formal en contra de los responsables hasta noviembre.

Actualmente, por este caso, hay tres exjefes militares y policiales investigados. Se trata de Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía de Cochabamba; Alfredo Cuéllar, excomandante de la guarnición militar de Cochabamba; e Israel R. V., capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien cumple una detención preventiva en el penal de El Abra.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó las acciones violentas que se dieron antes y después de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, calificó lo ocurrido en Sacaba como masacre.

Por este mismo caso está pendiente la consideración de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jenaine Añez, ya que ambas intervenciones policiales y militares se dieron durante su gobierno transitorio.