A casi un año de gestión de los ministros de Estado, analistas, políticos y dirigentes consideran que hicieron poco o nada por el país. Sostienen que a una gran mayoría la ciudadanía ni los conoce, y los que sobresalen son aquellos que atentan contra los derechos humanos y los que pretenden lavarle la cara a Evo Morales.

El 9 de noviembre de 2020, el presidente Luis Arce posesionó a su primer gabinete ministerial, que luego se complementó con la creación del Ministerio de Culturas, de esta manera se estableció 17 despachos.

Según los entrevistados, los titulares de las diferentes carteras ministeriales se constituyeron en fuentes de transmisión del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que repitieron sobre el presunto golpe de Estado y la reactivación económica. Además de la acción autoritaria que desempeña el Ejecutivo con el brazo operativo de la justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El común denominador es el abuso de poder en contra del ciudadano, en contra de la propia institucionalidad democrática, el autoritarismo con el que actúa el Gobierno a través de las diferentes instancias”, dijo el exalcalde de La Paz y abogado Juan del Granado.

Agregó que “el autoritarismo se impone, el ejercicio de la autoridad rebasa los límites de la Constitución Política del Estado (CPE) y afecta los derechos de la gente (…) hemos tenido autoritarismo visible en estos 11 y casi 12 meses de gobierno”.

El exmagistrado Gualberto Cusi sostiene que el Gobierno de Luis Arce trabaja para el retorno de Morales, que no ha cumplido con lo que establece la Carta Magna.

“El Presidente y sus ministros solamente trabajan y gobiernan para que en todo caso el señor Evo Morales pueda retornar próximamente al poder (...) Tal parece que es un empleado de Morales”, afirmó.

El historiador, indianista y escritor Pedro Portugal indicó que el gabinete ministerial asume el conflicto de 2019, que de alguna manera se superó con el cambio de gobierno y las elecciones. Esta situación impide implementar políticas nuevas, lo que degrada la figura del presidente Arce y su administración, pero enaltece la de Morales.

“Es un periodo marcado por la ideología, por el conflicto de tipo judicial que ellos impulsan, por tanto, el conjunto de los ministros han estado marcados por esta teoría del presunto golpe de Estado, pese a que tengan o no competencia por esta tónica general”, manifestó.

El abogado y analista Eusebio Vera indicó que los ministros, en este periodo, se enfrascaron en temas políticos y no encararon temas de gestión que es lo que requiere la ciudadanía.

“No se ha visibilizado un plan de gobierno efectivo y la actuación de los ministros siguió el mismo rumbo. No hemos visto una contingencia real, una contingencia verdadera frente a la pandemia, solo vacunas, pruebas, dejando de lado otros aspectos, más se dedicaron a afanes políticos. Todo el tiempo hicieron política y responsabilizaron de todo a la administración transitoria de Jeanine Áñez”, señaló.

El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y economista Lucio Gonzáles señalaron que el gobernante y sus ministros están empeñados en su “fábula del golpe de Estado”.

“En todo este tiempo el señor Arce Catacora ha demostrado su total y absoluta incapacidad en el Gobierno, se ha dedicado solamente a verter palabras de odio, de persecución, de venganza hacia la oposición. Ha estado pretendiendo instalar en la cabeza y memoria de los bolivianos que en este país ha habido golpe de Estado. Todo su séquito de intelectuales, ministros, exministros se han ocupado de eso en este año”, refirió.

Cuestionamientos

Para los asambleístas, el equipo colaborador de Luis Arce mostró ineficiencia en la administración de la cosa pública e hizo primar la confrontación, la persecución política, promover normas anticonstitucionales y atentatorias contra los intereses de la ciudadanía.

“Han fracasado en la reactivación económica, en la generación de fuentes de empleo, atención digna en salud, en la lucha contra el narcotráfico, reforma de la justicia, entre otros”, manifestó la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

Varios de sus correligionarios coincidieron con estas observaciones. Dijeron que el Ejecutivo central con su mayoría oficialista en el Legislativo se encargó de entorpecer el trabajo de fiscalización mediante la falta de respuesta a Peticiones de Informe Escrito (PIE), Peticiones de Informe Oral (PIO) e interpelaciones.

“En las pocas oportunidades que se presentaron algunos ministros, lamentablemente no pudieron justificar, absolver cuestionamientos sobre diferentes aspectos, para escudarse en el presunto golpe de Estado, el gobierno de facto u otros”, señalaron.

Observados

En este proceso de evaluación, los entrevistados calificaron como los peores ministros de Luis Arce a los titulares de los despachos de Gobierno, Justicia, Desarrollo Rural, Defensa, Obras Públicas, Educación, Economía.

“El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quiere hablar de economía planificada, de economía marxista, cuando él ha sido un asiduo representante del neoliberalismo. Este Ministro es uno de los peores, que no ha podido generar empleos, se ha dedicado a justificar lo mal que anda la economía responsabilizando al Gobierno transitorio, cuando ellos saben (Gobierno) que la economía venía mal desde 2013. Ahora dice que se está reactivando, pero eso no es por políticas gubernamentales, es por la subida de los precios de materias primas”, dijo Gonzalez.

Sin embargo, todos coincidieron en que el mayor cuestionado es el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que se ha constituido en punta de lanza para atacar a la oposición, pero sin mostrar mayores logros en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Además, Del Castillo ha cometido sendos errores, como la represión a los productores de coca asociados de Adepcoca y reconocer al grupo paralelo de Arnold Alanes, afín al MAS, como ejecutivo de este sector. Junto con el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzáles, fueron a felicitarle en Adepcoca, entregarle una resolución, en desmedro de la mayoría productora de coca de Los Yungas”, dijo Pedro Portugal.

Por su parte, el abogado Eusebio Vera criticó la gestión del ministro de Justicia, Iván Lima, quien al momento de asumir el cargo “prometió un gran cambio de la estructura judicial”.

“A casi un año no hemos percibido ni siquiera el comienzo, el inicio de un verdadero cambio, estamos en la misma situación y peor aún ni siquiera estamos en la misma situación, cada día que transcurre estamos peor”, indicó.

En tanto el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, también es cuestionado por una serie de vuelos irregulares que salieron desde el aeropuerto de Chimoré, Chapare, Cochabamba.

El pasado 10 de marzo, trabajadores de Aasana denunciaron que se realizaron, supuestamente, 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Chimoré.

Los informes señalan que los vuelos irregulares se realizaron incluso sin el control de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

NOVILLO ADVIERTE A CIUDADANOS

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció acciones legales contra los “fascistas, racistas y discriminadores” que quitaron la bandera indígena whipala, que fue izada por el vicepresidente David Choquehuanca, durante los actos por el aniversario de la independencia en el departamento de Santa Cruz.

INTERPELACIÓN

El pasado mes de junio, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tildó a los parlamentarios de la oposición de “parásitos” y “cómplices de la corrupción” de la expresidente Jeanine Añez.

El titular de este despacho compareció ante el Legislativo a petición de legisladores de Creemos.

La autoridad debía explicar sobre las detenciones de Áñez y exmiembros de su gabinete, Álvaro Coimbra y Rodrigo. Sin embargo, la sesión estuvo protagonizada por adjetivos calificados y peleas.

“Áñez empezó a destruir nuestro país y lamentablemente aún existen algunos parásitos rondando por ahí y al acecho, que creen que lavarse la mano como Poncio Pilato va a ser suficiente. Se equivocan queridos asambleístas interpelantes, o luchan por la justicia de estas personas o se convierten en cómplices del narco criminal, corrupto dictadura de Jeanine Áñez”, dijo del Castillo.

JUSTICIA SIN AVANCES

El ministro de Justicia, Iván Lima, fue varias veces criticado, debido a las acciones realizadas con miras a una reforma judicial.

El titular de este despacho empezó con ímpetu, convocó a varios notables para promover cambios, pero quedaron en nada, debido a que fue cuestionado por no considerar a las organizaciones sociales.

Asimismo, la autoridad advirtió con procesos a los Consejeros de la Magistratura por no designar a operadores de justicia.

Lima también estuvo involucrado en la desaparición de una sentencia constitucional sobre los juicios en rebeldía. El Tribunal Constitucional dijo que estos no procedían, sin embargo, por cuestionamientos del titular de Justicia, el TCP retrocedió.

Por otra parte, Lima cuestionó el papel de “@pagina_siete, @LosTiempo, Bol @sur_correo, @grupoeldeber, @noticiasfides y @ErbolDigital, luego de un mensaje del papa Francisco”.

MAS DICE QUE MINISTROS HACEN DAÑO AL PROCESO

Un par de semanas antes de cumplirse el primer año de gestión de Gobierno de Luis Arce, la militancia del MAS y sectores afines al partido observaron a algunos ministros del gabinete.

“Las bases han expresado algunos descontentos con algunos ministros en Santa Cruz, en Pando. Estamos hablando de los ministros de Gobierno, de Medio Ambiente y Agua, por llevar adelante acciones que hacen daño al proceso de cambio”, señalaron representantes del MAS.

Los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata también observaron el accionar del titular de la cartera de Justicia, por un insuficiente desempeño en la investigación de las muertes ocurridas en la gestión transitoria.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, también es cuestionado por estar envuelto en un escándalo de supuesta corrupción en el proceso de designación de directores , rectores y docentes.

Urgente.bo dice que Concepción Ortiz, exvicepresidenta del MAS-IPSP, indicó que hay gente que no acompaña la gestión de Arce, más al contrario lo hacen quedar mal.

“El presidente decide a quién va a cambiar, pero las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad, ya le hicieron notar. Los ministros que tienen debilidades y no acompañan a nuestro Presidente son el Ministro de Justicia, el Ministro de Gobierno, lo mínimo que se tiene que hacer es cambiarlos”, indicó.