La mujer dio detalles de una de las experiencias más difíciles de su vida a partir de la relación que mantuvo con el astro hace 20 años. Reveló además que la obligó a operarse los senos.

La menor de edad que mantuvo una relación con Diego Maradona en Cuba. Una entrevista de Mario Penton con Mavys Álvarez. Parte 2.

Se conoció la segunda entrega de la entrevista en la que la cubana Mavys Álvarez habló de la relación que mantuvo con Diego Maradona, cuando ella tenía apenas 16 años. En el segmento dado a conocer esta vez por el Canal América Noticias, de Miami, el segundo de cuatro, la mujer que hoy tiene 37 años aseguró que incursionó en el consumo de las drogas porque él se lo pidió muchas veces y que luego “no podía salir, ya era una adicta”.

Libre o no. La ley cubana y la argentina no dicen lo mismo. En el relato de Mavys se nota que entonces hubo mayor preocupación por eludir la norma castrista que prohibía a los locales entrar a hoteles y relacionarse con turistas que por la edad de la joven. “Allá no es delito”, repitieron esta semana los defensores de Maradona.

En la Argentina hay una cuestión técnica. “No se enmarcaría en un delito penal dado que una persona puede brindar un consentimiento válido para mantener relaciones relaciones sexuales a los 16 años. De todas formas, esto no impide analizar la situación en el marco de la Ley de Protección Integral contra las Violencias - aclara Zoe Verón, abogada responsable del Área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)- Esta ley identifica el tipo de violencia sexual como aquella que implica la vulneración, en todas sus formas, del derecho de las mujeres a decidir voluntariamente sobre su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, entre otras”.


“En la legislación cubana está contemplado el delito de estupro. Para que sea considerado delito, el consentimiento debe haber sido obtenido de manera viciada”, explicó el abogado cubano Eloy Viera Cañive, director Jurídico del Colectivo+Voces. Sin embargo, aclaró que para que el delito sea perseguido, debe haber una denuncia de los padres de la menor.

“No podía decirle que no”: la diferencia entre consentimiento y violencia sexual

“Tenía 16 años, era bien chiquita pero la vida me presentó esta oportunidad y la tomé”, explicó Mavys. “Yo era una niña. No tenía maldad ninguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia”. Le consultaron si había sido prostituta y respondió que no.

Ella asegura que no recibió dinero, no hubo golpes, tampoco amenazas. Mavys lo dice y lo repite. Pero cuenta también que a las pocas semanas se había mudado con el futbolista pese a la oposición de sus padres, que luego le insistió para que tomara drogas y que fue luego la adicción lo que la mantuvo unida al vínculo durante tanto tiempo. “Al principio él me decía que si tocaba la droga, me mataba y todo eso, pero después de un tiempo como que se sintió solo, no le gustaba hacerlo solo, entonces insistió mucho, mucho, mucho, todos los días”, recordó en la entrevista. “Probé con tal de que me dejara tranquila”, resumió.


“Tomar decisiones sobre el propio cuerpo y sobre la vida sexual es un derecho humano básico”, asegura Celeste Leonardi, oficial de Derechos Sexuales y Reproductivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Pero ese consentimiento debe ser libre, informado, específico y reversible.

Leonardi detalla: “Cuando el consentimiento no se brinda de la manera que mencionamos, nos encontramos ante situaciones de violencia sexual. En los casos de niñas y adolescentes, además, hay que tener algunas condiciones que pueden indicar la presencia de abuso sexual: la asimetría de poder, de conocimientos y de gratificación. En el caso de adolescentes entre 13 y 18 años, se considerarán delito cuando se realicen contra la voluntad de la adolescente o abusando de su situación, independientemente de la forma en que se ejerza la coerción –violencia física, amenazas, abuso de confianza, engaños, entre otras”.

Mavys Álvarez: un viaje en una valija “con agujeros” y la cirugía estética en la Argentina

En 2001, Mavys tuvo un permiso especial para acompañar a Maradona a la Argentina. Tenía 17 años pero, una vez más, el tema no era su edad sino la prohibición de salir de Cuba. Se contó como una prueba de amor que Maradona planeaba despacharla en una valija para evadir los controles. “Con agujeros para que respire”, aclaran. No hizo falta: Mavys se hospedó en un hotel porteño y se quedó más tiempo del previsto inicialmente. ¿El motivo? Una operación pedida por el futbolista.

“Diego también me empezó a decir que si quería operarme los senos, que me vería mucho mejor con los senos más grandes, quería que me operaran en Cuba, en la casa 2 de La Pradera donde estábamos y yo le dije que no porque tenía miedo de que saliera mal o hubiera una infección o algo y entonces él decidió hacérmelo en la Argentina”, recordó la mujer.

Mavys cuenta su historia desde Miami casi 20 años después. El entrevistador Mario Pentón quiso saber por qué ahora. Respondió que había tenido miedo por su familia en Cuba. También vergüenza. La muerte de Maradona en noviembre clausura la posibilidad de acción penal en contra del ídolo.