Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares planteada por la expresidenta Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera, y dio por “cerrado” el caso. La oposición expresó su rechazo a esa disposición, indicó que persiste el doble estándar que maneja la instancia internacional con Bolivia y advirtió un alineamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Al respecto cumplo con informarle que, teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, se lee en la nota enviada por dicha instancia al canciller Rogelio Mayta.

La Comisión estableció también que el Gobierno debe “seguir garantizando las condiciones dignas de detención” a Añez e instó al Gobierno a proveerle tratamiento médico físico y mental adecuado, además de continuar con medidas como visitas y acompañamiento permanente de familiares.

Una medida cautelar es un mecanismo de protección para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

El Gobierno considera que el organismo actuó de manera objetiva y señaló que la campaña impulsada por activistas y líderes de la oposición en favor de la exmandataria, para que se defienda en libertad por su delicado estado de salud, es parte de una “escenificación” que tiene fin político.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su institucionalidad de justicia y seguridad, siempre ha garantizado la salud y la vida de Jeanine Añez”, señaló Mayta. Sin embargo, asambleístas de Creemos advirtieron “servilismo” en la determinación de la CIDH.

“Una vez más queda al descubierto la manipulación de la información y la complicidad de la CIDH con el MAS (…) La bancada de Creemos condena enérgicamente la actitud servil de la CIDH, denuncia su doble estándar en el tratamiento de Medidas Cautelares”, señala el comunicado de esa agrupación política.

El año pasado, durante el gobierno de transición, la Procuraduría General del Estado también denunció que la CIDH manejaba un doble estándar en el proceso de concesión de medidas cautelares, es decir, un trato diferenciado para casos similares.

Detalló que a unos se otorga la medida de protección “en tiempo récord” y citó el caso del periodista argentino Adair Pinto, quien denunció que su vida corría peligro por un altercado con miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Sin embargo -apuntaba la denuncia- no hubo celeridad para la solicitud de Waldo Albarracín, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, quien expuso los riesgos para su integridad ante ataques que sufrieron él y sus familiares desde 2017, que incluyeron la quema de su vivienda en 2019.

La bancada de Creemos hizo referencia a esa situación de doble estándar y recalcó que con el pronunciamiento de la CIDH se está “legalizando la ilegal” detención de Añez.

El pronunciamiento de Creemos recuerda que durante el gobierno transitorio, la CIDH otorgó medidas cautelares “aun ante la imposibilidad de producirse un riesgo por mensajes de texto (MC 1132-19 Mary Carrasco y Juan Alipaz). Ahora ante una evidente situación de extrema gravedad, urgencia y daño irreparable (hacia Añez) desconocen el contenido del artículo 25 de su reglamento y se apartan deliberadamente de su línea precedencial protectora”.



Otras reacciones
Molestia Carolina Ribera, hija de Añez, observó la resolución de rechazo de la CIDH y detalló la situación que enfrenta la exmandataria desde marzo, cuando fue detenida por el caso “golpe”. “Hipertensión de base. Más de seis meses detenida sin proceso ni delito, denigrada y calumniada siendo inocente. Neuropatía periférica. Anorexia nerviosa. La CIDH está para protegerla de un daño irreparable. Jeanine Añez es víctima de terrorismo, no es terrorista. ¡Resistencia, mami!”, señaló Ribera.
Defensa Abogados de Añez calificaron de ambigua la decisión de la CIDH. Pero “la CIDH, en su propia respuesta, nos ha abierto una puerta, sobre que podemos volver a presentar un pedido de medida cautelar”, dijo el abogado de Añez, Luis Guillén.