Desde la cárcel de Miraflores, donde este jueves cumplirá siete meses de detención preventiva, la expresidenta Jeanine Áñez emitió su pronunciamiento por los 39 años de la democracia en Bolivia, difundido a través de las redes sociales.

En el documento, la expresidenta recuerda que su mandato transitorio se produjo por sucesión constitucional porque “la Constitución es la que manda cuando los cobardes generan un vacío de poder”.

“Les guste o no, esa es la verdad que no podrán borrar aunque el terrorismo de Estado obligue al Poder Judicial a negarlo”, señala la exmandataria en el documento, en el que también afirma que está “condenada sin proceso y sin derechos” por el “régimen dictatorial de la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y el Régimen Penitenciario, unidos al juez de turno, ciego y sordo a todo acto de Justicia”.

Recuerda que el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la sucesión constitucional y la Asamblea Legislativa amplió su mandato hasta la celebración de las elecciones, por lo que afirmó que los “golpistas” del referéndum del 21 de febrero de 2016 y los comicios generales de 2019 son “tan perversos y cínicos” de llamarle “golpista”.


“Los verdaderos golpistas siguen las instrucciones de un mitómano, un hombre cruel y sin otro sentimiento que el odio y el placer del abuso, contra mí como prisionera política, contra niñas y mujeres menores de edad, contra cualquiera que no le rinda tributo y pleitesía”, reza otro de los párrafos del pronunciamiento.

Finalmente, Áñez afirma que el objetivo de su homenaje a la democracia es dejar el mensaje que “seamos un pueblo unido en el amor a la familia, a nuestros valores democráticos, a la fortaleza que dan la honestidad, el trabajo y el estudio, el amor a Dios y al prójimo en cada uno de nuestros actos”.


“Nosotros podemos seguir sosteniendo la mirada al frente, al sol y al cielo, mientras ellos están condenados a mirar al suelo”, agrega.

Áñez está detenida preventivamente desde marzo pasado por el caso “golpe”; el viernes se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) negó las medidas cautelares solicitadas a su favor.

Revisa aquí el pronunciamiento completo de Jeanine Áñez: