Tras sostener una reunión “multisectorial” en la ciudad de Santa Cruz, los gremiales y otros sectores laborales decidieron ingresar en un cuarto intermedio, hasta el lunes, en sus medidas de protesta para exigir al Gobierno la derogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció que los sectores definirán este lunes las nuevas medidas en contra de la vigencia de la Ley 1386, por considerar que es una norma que vulnera los derechos de la ciudadanía que están reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Los sectores laborales sostuvieron una reunión en la capital oriental luego de protagonizar una marcha de protesta en contra de la citada norma. Similares movilizaciones se dieron en esta jornada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, donde se inició un paro cívico de 48 horas.

“Se ha resuelto para mañana (viernes) una nueva reunión con los restantes sectores sociales y el lunes se estará tomando ya decisiones, pero la decisión principal es seguir hacia adelante hasta que el Gobierno derogue la Ley 1386. Sólo tres departamentos han decidido continuar mañana más (con las marchas), estamos hablando de Potosí, Cochabamba y Tarija”, declaró Figueroa al concluir la reunión multisectorial.

Édgar Álvarez, dirigente gremial del departamento de Santa Cruz, sostuvo que no se descarta la aprobación de cualquier medida de presión, aunque aseguró que se respetará la decisión que asuma la mayoría de los sectores laborales.

“Vamos a entrar hasta el lunes en un cuarto intermedio, digamos, porque nosotros mañana (viernes) vamos a tener reuniones con los sectores que hoy no hemos tenido reunión”, acotó Álvarez.

Los dirigentes de otros sectores, entre los ellos el transporte pesado y público, no descartaron la posibilidad de iniciar bloqueo de caminos, paros o marchas de protesta para la próxima semana. Ellos ratificaron su participación en las movilizaciones que se adopten, debido a que consideran que son afectados por el contenido de la Ley 1386.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que las movilizaciones y el paro de esta jornada por sectores laborales “es un fracaso”, debido a que todas las actividades económicos y aeropuertos fueron normales.