El hecho de que la citación para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se haya publicado, para el Gobierno es como si ya hubiera sido notificado formalmente por el Ministerio Público. Desde Creemos anunciaron que defenderán a la autoridad y no permitirán que se ejecute un golpe a la Gobernación.

"Todavía no se ha notificado oficialmente (pero) ya es de conocimiento público, existe un principio procesal que indica que cuando tomas conocimiento de cualquier manera estás obligado a acudir al lugar de notificación" afirmó el ministro de Justicia Iván Lima en contacto con los medios estatales.

Mientras tanto, el jefe de Bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, afirmó que en las próximas horas la organización política asumirá decisión sobre las acciones que tomarán. Además no permitirán que se geste un golpe a la Gobernación, advirtió que defenderán la voluntad popular de los cruceños.

"Estas acciones son un largo proceso de hostigamiento que sufre Luis Fernando Camacho. No permitiremos un golpe a la gobernación ni a la voluntad popular de los cruceños, porque Luis Fernando Camacho ganó las elecciones con más de un 55% de los votos. La defensa seguirá siendo firme", afirmó el parlamentario.

El viernes se conoció que el Gobernador de Santa Cruz sería citado por la fiscalía para que declare por el caso de supuesto "golpe de Estado". Fue convocado a las 09.00 del 7 de octubre en las oficinas del Ministerio Público de La Paz.

En ese contexto, la autoridad gubernamental denunció que la defensa de Camacho ejerce "una serie de chicanas" que "son inapropiadas", afirmó que la Policía no pudo notificar al Gobernador pese a los esfuerzos que se realizaron.

"Según la información que tenemos los policías no lograron notificar a Camacho pese a los esfuerzos que realizaron. Si él ha tomado conocimiento de esto (...) tiene que presentarse a declarar ante la Fiscalía de La Paz", afirmó.

En la denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, Camacho figura como el principal responsable del supuesto el "golpe de Estado" que se produjo en noviembre de 2020.

José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño también fue citado por el Ministerio Público para que comparezca sobre esa investigación. La semana pasada fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru por una alerta migratoria que emitió la justicia.

Por el mismo caso, la expresidenta Jeanine Añez, el exministro de Justicia, Álvaro Coimbra y de Energías, Rodrigo Guzmán permanecen detenidos hace seis meses y 22 días. Este sábado un juez decidió ampliar su reclusión por otros cinco meses más.