El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, solicitó este martes que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informe sobre los grupos que quieren «atentar» contra el gobernador Luis Fernando Camacho en La Paz.

Asimismo, el funcionario cruceño subrayó que la obligación del titular de Gobierno como autoridad de Estado además de brindar seguridad a los ciudadanos es neutralizar a los grupos violentos.


Por su lado, desde Creemos insisten en que Camacho declare en Santa Cruz ante las nuevas evidencias.

La senadora Centa Rek reiteró su pedido para que el Ministerio Público tome declaraciones de la autoridad en la ciudad de Santa Cruz para precautelar su seguridad y su vida.

“Nosotros le decimos a nuestro gobernador que, parafraseando a Gandhi, cuando las leyes son injustas lo correcto es desobedecerlas; por lo tanto debemos privilegiar el principio del juez natural; el gobernador debe adscribirse a este principio que es constitucional y no arriesgar su vida, su integridad y su libertad en una circunstancia en la que en Bolivia no existen para nada garantías, derechos y, menos, principio de legalidad”, destacó Rek, reseña un boletín de esa fuerza.

Poe su lado, el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz consideró que la obligación del ministro Del Castillo como autoridad de Estado es entregar la información que deslizó en las últimas horas.

“El ministro Del Castillo debe informar a los bolivianos quienes son los grupos que piensan atentar contra la vida del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, porque si ya tiene esa información, su obligación como autoridad de Estado es informar a la población sobre esta situación y sobre todo neutralizar a estos grupos violentos que intentan atentar contra la vida del gobernador en la ciudad de La Paz. Este sin duda es un tema muy serio”, expresó Suárez.


La autoridad departamental calificó como “irresponsables” las declaraciones del ministro de Gobierno y remarcó que no debería actuar como un “vocero” de los grupos irregulares “corriendo amenazas de forma pública”.

En opinión de Suárez, Del Castillo está generando un “clima de violencia verbal” que puede conducir a más violencia y generar un atentado contra la vida del gobernador Camacho.

Durante una entrevista, el ministro de Gobierno afirmó que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida del gobernador en La Paz. Agregó que en ese contexto se le otorgará seguridad a la autoridad departamental, como se da a los “asesinos” o “feminicidas”.

"Existiría un grupo de personas que quisiera atentar contra la integridad de Luis Fernando Camacho; sin embargo, estamos desplegando todos los operativos de inteligencia para evitar que esto suceda (...). De ser necesario hay que brindarle seguridad, nosotros precautelamos la seguridad de todo el pueblo boliviano como si fuera cualquier ciudadano que va prestar una declaración ya sea un homicida, ya sea un asesino o ya sea una persona que confabuló para matar, le vamos a prestar todas las garantías”, afirmó del Castillo en una entrevista con la red Uno.

El Gobernador de Santa Cruz debe presentarse este jueves en La Paz para prestar su declaración ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado”. Camacho es uno de los principales investigados en el caso "golpe de Estado", denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty que se refiere a la crisis que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.