En al menos cinco regiones del país se anuncian, para entre este jueves y viernes, movilizaciones en contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende la norma y se alista para dar respuesta en las calles.
Se anuncian medidas de presión en el eje troncal, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. También se prevén protestas en Potosí, donde alistan un paro cívico de 48 horas, y en Tarija, región en la que anuncian una marcha de los gremiales.
Ayer se cumplió el plazo de 72 horas que dieron al gobierno de Luis Arce distintas organizaciones sociales, como la llamada Coordinadora Interinstitucional de La Paz, integrada por varios sectores, como gremiales, el magisterio, trabajadores en salud, jubilados, cuentapropistas y plataformas.
Desde Santa Cruz, el máximo dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Cstgb), Francisco Figueroa, ratificó la movilización de hoy y dijo que aparte de los gremiales marcharán otros sectores.
“En Potosí habrá un paro total, en las ciudades de Tarija y Sucre también hay paro, además de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, sostuvo Figueroa. El representante informó que la noche del martes se reunió con autoridades, que descartaron abrogar la norma cuestionada. “El Gobierno no quiere abrogar la ley, está totalmente duro”, lamentó.
Otro sector cruceño que confirmó la protesta es la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz. Tras la marcha, se realizará un cabildo con todos los sectores que rechazan la “ley madre”, informó su representante, Marcelo Cruz.
En La Paz, el dirigente de la Cstgb, Toño Siñani, confirmó a Página Siete que este jueves se cumplirá la determinación asumida por su sector a nivel nacional. “Mañana (hoy), los gremiales de El Alto estaremos bajando en marcha a la ciudad de La Paz, pero en El Alto la Feria de la 16 de Julio va a seguir normalmente, porque nosotros vivimos de la feria los jueves y domingos”, indicó.
La Federación de Maestros Urbanos de La Paz se sumará a la protesta de hoy, informó el dirigente Leandro Mamani. “Debemos enarbolar nuestras banderas de la independencia política y sindical. No podemos permitir que la vieja derecha pretenda cabalgar sobre nuestras demandas, y lo mismo a los masistas que pretenden aplicar esa ley que va en contra de los trabajadores”, aseguró.
En Cochabamba, César Gonzales, dirigente de los gremiales, ratificó la marcha de esta jornada, a la que –aseguró– se sumarán el transporte pesado y otros sectores. “Van a realizar bloqueos en las diferentes carreteras del país”, advirtió.
En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó que este jueves y viernes se cumplirá un paro de 48 horas en contra de la Ley 1386. Sus dirigentes adelantaron que será “un paro movilizado, con bloqueos en cada sector determinado de cada institución y organización de Potosí”.
Como antesala, los cooperativistas mineros de Potosí realizaron el lunes una masiva marcha en contra de la “ley madre”.
Afines al MAS
Desde distintos sectores sociales y políticos afines del gobernante Movimiento Al Socialismo realizan una contra-campaña a las protestas anunciadas por distintos sectores. Es así que dirigentes gremiales del partido azul a nivel nacional se reunieron la noche del martes con el Gobierno y rechazaron los anuncios de movilizaciones.
“Nosotros, como gremiales, comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, estamos con la reactivación económica. No podemos parar y rechazamos esas actitudes de parar el país y no lo vamos a permitir”, afirmó una de las dirigentes afines al MAS.
“Los fascistas se han dedicado a dividir al sector gremial. La familia gremial mañana va a trabajar con total normalidad”, expresó Wilfredo Cruz, dirigente gremial de El Alto, quien es afín al partido azul.
Los campesinos de los “ayllus guerreros” y organizaciones sociales de Potosí afines al MAS advirtieron a la Comcipo que no permitirán el paro cívico ni marchas ni bloqueos en su región, porque -según su criterio- “así empezó el golpe”.
Héctor Arce, diputado oficialista, culpó a la oposición de ser la artífice de las protestas y le pidió que deje de ser “ociosa”. Aseguró que se socializa la Ley 1386 y “por ahora no se abroga, no se deroga”.
“En Potosí habrá un paro total, en Tarija y Sucre también, además de Santa Cruz La Paz y Cochabamba”.
Francisco Figueroa, dirigente de los gremiales
“Los fascistas se han dedicado a dividir a los gremiales. La familia gremial va a trabajar con normalidad”.
Wilfredo Cruz, dirigente gremial afín al MAS
0 Comentarios