El Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca dispuso la baja definitiva de la suboficial Cecilia Calani, acusada de liderar el motín policial de 2019.

La decisión fue asumida por dos votos a favor y uno en contra de los tres miembros del Tribunal.

El proceso contra Calani comenzó en enero de este año, en el Tribunal Policial que, después de varias audiencias, dictó este lunes la baja definitiva de Calani.

Calani todavía no se pronunció a la espera la notificación con la resolución escrita para interponer acciones que todavía quedan ante la misma Policía y ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El abogado de la afectada, Ronald Chuquimia, señaló que su defendida seguirá en funciones mientras no se ejecute la sentencia policial, ya que podrá apelar ante una instancia de la Policía nacional y después ante el TCP.

Cecilia Calani es la exdirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol). Fue acusada de liderar las manifestaciones en Sucre en 2019.

La suboficial fue procesada por los delitos de alzamiento armado y terrorismo, según la Fiscalía policial de Chuquisaca.