El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, pidió al presidente Luis Arce anular el tratamiento del proyecto de “Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” y, en ese contexto, advirtió: "Presidente, reflexione o veremos quien gana en las calles".

El dirigente se refirió al proyecto normativo cuyo tratamiento está congelado en la Cámara de Senadores acompañado de dirigentes de los mineros auríferos y otros representantes del sector.


“No entendemos qué es lo que está pasando con este Gobierno porque está aprobando leyes que va contra los intereses de los movimientos sociales que lo llevaron al poder. O reflexionamos, presidente (Arce) y gabinete, para hacer leyes consensuadas, o nos vamos a ver en las calles, en las luchas y ahí vamos a ver quién gana”, afirmó Arguedas.

En la presente jornada gremiales y cívicos impulsaron marchas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones en rechazo al plan normativo.

Choferes advierten con protestas

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Javier Tarqui, también manifestó que su sector está en contra del proyecto de norma sobre antilegitimación de ganancias ilícitas.

Añadió que por el momento están en estado de emergencia y que no descartan realizar un paro.

“Ya hay leyes contra los narcotraficantes, contra el lavado de dinero. (…) Queremos que quede sin efecto este proyecto de ley nosotros vamos a ir si es necesario a un paro contundente. (…) Ni siquiera (vamos a aceptar) la socialización”, dijo en entrevista con F10.